Etiquetas

, ,

LA TAFALLESA ASUN REQUENA HA INICIADO LOS TRABAJOS, QUE CONTINUARÁN EL AÑO PRÓXIMO POR FALTA DE DINERO

TAFALLA. Continuando con la labores de reparación de los once pasos que conforman la procesión del Santo Entierro de Tafalla, la restauradora tafallesa Asun Requena ha iniciado este año la restauración del paso del Encuentro, centrándose en la imagen de Cristo portando la cruz. Hace siete años comenzó a reparar estos conjuntos escultóricos y hasta ahora ha restaurado cinco.

Este año ha comenzado con el Encuentro, el que está más deteriorado, pero debido a la poca disponibilidad económica de la Hermandad de la Pasión y a lo costoso de este tipo de restauraciones, lo irá arreglando poco a poco. El año próximo restaurará la talla de la Virgen, otra de las cuatro figuras del paso.

Requena señaló que “los trabajos de restauración están resultando muy complejos, pero merece la pena porque las esculturas del paso del Encuentro tienen un gran valor artístico. Yo destacaría las cuatro figuras, que tienen unas caras muy expresivas y unos rasgos muy bien definidos, la policromía también es muy buena y las andas están catalogadas, ya que fueron diseñadas por el arquitecto Víctor Eusa“.

Asun Requena comenzó a restaurar el paso del Encuentro en febrero. A la imagen de Cristo le ha realizado un cierre lateral y le ha rehecho por completo el antebrazo, reforzándole a su vez toda la espalda con cartón-piedra y estuco para tapar las partes deterioradas y reponer los huecos de la talla. También ha reparado la corona de espinas y ha acometido una profunda limpieza de las partes metálicas y de la policromía. “Lo que más me ha costado ha sido encontrar los diferentes tonos que tenía de origen esta imagen y para ello he tenido que utilizar una técnica antigua, la corladura, buscando mezclas de barnices para conseguir diferentes colores”, apuntaba Asun Requena.

En años anteriores, Requena reparó por completo y pintó los pasos de la Cruz Lanzada, la Cruz Alzada, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Sepulcro y el año pasado la Dolorosa. Este año también se ha reemplazado una pieza del paño delantero del Sepulcro, que el año pasado se estropeó durante la procesión. Para ello ha contado con la colaboración de José Luis Inchaurrondo que ha tallado la pieza de madera, mientras Asun Requena le daba la policromía.

LLAMAMIENTO Mª Carmen Esquíroz, una de las organizadoras de la procesión, manifestaba que “como en años anteriores estamos insistiendo en la necesidad de que más gente joven se apunte con tiempo suficiente para poder sacar todos los pasos de la procesión”.

El presidente de la Hermandad de la Pasión, Juan Pedro Monreal, insistía en que “necesitamos unos 150 portadores para los once pasos y en el recuento que hicimos la semana pasada nos faltaban al menos, unas diez o quince personas. Sería bueno que quienes deseen participar en la procesión, bien como portadores de pasos o como acompañantes, acudan a la iglesia de Santa María una hora antes del inicio.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios