Etiquetas

,

EL ÚLTIMO PASO HA SIDO LA APERTURA DE LA CASA ABACIAL, QUE ACOGE DOS EXPOSICIONES

Tanto la iglesia-fortaleza como la casa parroquial estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 6 de mayo

Inauguración de la casa abacial de Ujué, a la que asistió el consejero de Cultura y Turismo.

Inauguración de la casa abacial de Ujué, a la que asistió el consejero de Cultura y Turismo. (A.Izko)

UJUÉ. Cuando apenas faltan dos semanas para que los vecinos de la merindad acudan en romería hasta la iglesia-fortaleza de Ujué con el fin de elevar sus plegarias a la Virgen, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitó ayer la casa abacial de Ujué para poner punto final a diez años de continuas restauraciones a las que ha estado sometido el conjunto monumental.

Las personas interesadas en apreciar los cambios introducidos por los restauradores en este enclave perteneciente a la Ruta de los Castillos podrán visitar de forma gratuita tanto la iglesia-fortaleza como la casa abacial hasta el 6 de mayo. Asimismo, durante las semanas posteriores la empresa Dinamic Eventos cogerá el testigo y realizará también varias visitas guiadas para grupos que concierten cita previa durante los fines de semana de primavera-verano. En total, se calcula que han visitado este santuario, desde el pasado 31 de marzo, unas 247 personas, una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que es ahora cuando la localidad comienza a bullir debido a las romerías que se avecinan.

En lo concerniente a la última obra realizada en la iglesia de Santa María de Ujué, cabe destacar que los trabajos se han centrado en rehabilitar la casa parroquial, lugar en el que se han instalado dos exposiciones que invitan al turista a pasear y descubrir los entresijos que rodean a esta maravilla arquitectónica.

Tanto la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, como el párroco, José Luis García, se sienten más que satisfechos con el resultado final. Prueba de ello es que el cura agradeció la disposición de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y de Príncipe de Viana a la hora de acometer la obra, porque según explicó “la Iglesia no podría haber asumido los gastos por sí misma”. En total, la restauración ha supuesto una inversión de 5.576.186 euros, de los cuales 1,8 millones se han destinado a la restauración de la casa parroquial.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios