Etiquetas

, , , , , , ,

Vecinos de Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla acudieron en peregrinación a esta romería milenaria

Romería a Ujué

A pesar de las malas predicciones meteorológicas, que anunciaban precipitaciones, cientos de romeros procedentes de localidades como Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla, acudieron ayer en romería hasta el santuario de Santa María la Real de Ujué.

A esta cita anual también acudieron, como lo vienen haciendo en los últimos años, pequeños grupos de Carcastillo y de Olite, que se mantienen fieles a su visita al santuario ujuetarra en el domingo siguiente a la festividad de San Marcos. Además de los romeros, que se trasladaron caminando, entunicados y portando cruces de madera, miles de personas llegaron hasta la villa medieval trasladándose en autobuses y en coches particulares, en una jornada de encuentro y de confraternización entre familias y vecinos y de devoción mariana a la Madre de Ujué.

La lluvia no se hizo presente hasta pasadas las 10.00 horas, cuando los romeros de Tafalla estaban a punto de llegar a la basílica, y la precipitación paró a los pocos minutos, lo que permitió que la caminata hasta Ujué se realizase de forma satisfactoria. Estas adversidades meteorológicas y los malos augurios restaron afluencia de público a esta jornada de devoción mariana, en una costumbre milenaria cuyo origen se remonta a hace más de diez siglos.

Unos 600 romeros de Tafalla salieron de la iglesia de Santa María a las 5.30 horas, después de rezar la Oración del peregrino y de cantar la aurora Despertad devotos de María. Posteriormente tomaron la salida en forma procesional en dos largas filas, entunicados, con las cabezas cubiertas por los capillos y en un sobrecogedor silencio, únicamente roto por el alegre bandeo de las campanas. Tras dos horas caminado llegaron a San Martín de Unx y de forma procesional entraron a la iglesia a saludar a la Virgen del Pópulo y reinicia el camino hasta Ujué.

Los otros romeros del resto de las localidades confluyeron a las 9.00 horas en la Cruz del Saludo. Desde allí y a esa hora, comenzó la entrada procesional hasta el interior de la basílica, donde les esperaba la Madre de Uxue, la Patrona de la Ribera. Al llegar a los pies de la imagen, los vecinos de cada una de las poblaciones que participa en la romería entonaron con fuerza sus particulares cantos de salutación que terminaron con vítores a la Virgen de Ujué.

Los primeros en llegar a Ujué fueron los vecinos de Murillo el Fruto y tras ellos unos nutridos grupos de Santacara, Pitillas y Beire. Cerrando el cortejo los romeros de Tafalla.

Intercambio de varas y capas

Antes de llegar a la basílica se produjo el intercambio de las varas de mando entre las alcaldesas de Ujué y Tafalla, Mª Jesús Zoroza y Cristina Sota. Lo mismo hicieron los párrocos de ambas localidades, José Luis García y José Manuel García de Eulate. Estos representantes cerraban la procesión, junto a varios miembros de las corporaciones municipales de las dos localidades, las cruces parroquiales y como invitado especial, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, el pitillés Roberto Jiménez.

Al finalizar la procesión, a las 10.30 horas, comenzó en el interior del templo la Misa Mayor, oficiada por José Luís Lacunza Maestro que sustituyó en esta eucaristía al arzobispo Francisco Pérez que se había trasladado a Vitoria para participar en el 150º aniversario de la diócesis. En el momento de la homilía invitó a todos a “tomar en serio nuestra vida cristiana, escuchar a la Madre, la Virgen María, para que sea el ejemplo y la base de nuestra convivencia”. En el momento de las ofrendas, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, presentó el cirio pascual, en señal de voto, compromiso y tradición; Murillo el Fruto el pan y un ramo de flores; Santacara unas cadenas como signo de unión y de fuerza; Pitillas el vino como símbolo de amistad y vida vecinal y Beire unos espárragos, simbolo del trabajo de los hombres del campo y de lo inmigrantes. Finalizada la comunión, se cantó la jota dedicada a la Virgen de Ujué.

A las 12.30 horas se ofició la misa de los Auroros de Tafalla, oficiada por José Manuel García de Eulate. La despedida a la Virgen se realizó a la la tarde, tras el rezo del rosario. Los romeros de Tafalla hicieron su entrada a la ciudad, hasta la iglesia de Santa María y de forma procesional a las 21.00 horas.

Ver fotos de la romería a Ujué

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios