Etiquetas

, , , , , , ,

Un año más nos encontramos sumergidos en el mes de las peregrinaciones a Ujué. El domingo dia 22 fue la villa de Peralta la que abrió el ciclo de romerias del 2012.

Más de quinientos feligreses de Peralta a los que se unieron un centenar de la vecina Funes fueron los primeros en venir a Santa María de Ujué este año.

José María Soto Lozano, a la cabeza con la cruz, junto a la familia Sanz-Irisarri, que lleva el estandarte de la Virgen y las decenas de peralteses que ayer participaron en la romería hasta Ujué.. ALBERTO GALDONA
Foto Alberto Galdona. La romeria de Peralta a Ujué del 2012
…………………………………………

DÍA 29 DE ABRIL 2012. DÍA DE LA ROMERÍA GRANDE A UJUÉ.

PENITENTE A UJUÉ  EN LA  ROMERIA 29 ABRIL  2012. FOTO M.BURGUI

A pesar de durante todo el sabado llovió en toda la comarca y Ujué estuvo bajo una espesa niebla, la madrugada del domingo se presentó propicia y cientos de romeros procedentes de Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla, vinieron en romería hasta el santuario de Santa María la Real de Ujué.

A esta cita anual también acudieron, como lo vienen haciendo en los últimos años, pequeños grupos de Carcastillo y de Olite, que se mantienen fieles a su visita al santuario ujuetarra en el domingo siguiente a la festividad de San Marcos.

La entrada de los entunicados se hizo a partir de las nueve de la mañana  con toda normalidad bajo un cielo encapotado.
A eso de las 10.00 , cuando los romeros de Tafalla estaban a punto de llegar a la basílica, comenzó a llover.

La lluvia se hizo presente en varios momentos del dia y a la tarde cayó una intensa granizada.

Como es tradicional, los primeros en llegar a Ujué fueron los romeros de Murillo el Fruto. Tras ellos los de Santacara, Pitillas y Beire y cerrando el cortejo los romeros de Tafalla.

Al finalizar la procesión, a las 10.30 horas, comenzó en el interior del templo la Misa Mayor, oficiada por el Obispo de Panamá natural de Beire José Luís Lacunza Maestrojuán.

A las doce y media y con la iglesia abarrotada se celebró la tradicional misa de los Auroros de Tafalla, al cabo de la cual cayó una fina lluvia.

Causó buena impresion en los romeros la calefacción de suelo radiante que permitia tener los pies calientes en todo momento, cosa de agradecer en una mañana tan desapacible.

La iglesia estuvo abarrotada durante la entrada de los romeros, en las dos misas y en la despedida de la tarde.

Voluntarios de la Cofradía de los Doce de Tafalla se encargaron de que el acceso al templo se hiciera de manera ordenada, haciendo entrar a la gente por la puerta sur, dejando solo  para salir la puerta norte.

Datos negativos a tener en cuenta son que hay que volver a pensar si es correcto dejar sentarse a la gente en la silleria del coro.

Ayer pude ver como estuvo ocupada totalmente por feligreses en todas estas funciones y me pregunté si hasta hace unos ocho años no se hizo el canelo, cuando la silleria estaba recien restaurada y se prohibía sentarse en ella. La duda nos corroe pensando si aquella actitud estuvo mal, o lo que realmente está mal es lo de ahora. (el año pasado apareció desprendido uno de los asientos de misericordia)

Otra cosa de las que me apercibí fue que no funcionó el ascensor de la casa parroquial que en teoría debe permitir la accesibilidad desde la plaza Iñigo Arista (placeta) hasta la iglesia a gente discapacitada.

Otra cosa que enfureció  a más de un peregrino fue que un mienbro de la Cruz Roja impidiera entrar a los váteres sitos en la casa parroquial a pie llano del atrio, por orden expresa del párroco de Ujué.
…………………………………….

CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS ROMERÍAS A UJUÉ.
(Aparte de las peregrinaciones particulares que hacen de noche los Apostolados de Tafalla y Olite.)

– 6 de mayo: Olite, Mélida, Figarol, Carcastillo

-12 de mayo: Eslava.

-20 de mayo: San Martín de Unx (de madrugada), Lerga, Gallipienzo, Ayesa, Aibar.

-27 de mayo: Pueyo

-3 de junio: Barasoain.

El sábado 2 de junio Ujué va a la ermita de La Blanca.

Fuente: http://ujue-uxue.blogspot.com.es/

Anuncios