Define’s abre el primer Certamen de Teatro Valle del Aragón

Con sede en Carcastillo, tendrá cuatro funciones en los meses de mayo y junio

Organizado por el Ayuntamiento de Carcastillo, mañana sábado dará comienzo el primer Certamen de Teatro Valle del Aragón, cuya intención es “promocionar el valle con actividades culturales compartidas que se consoliden en el tiempo”, explica el alcalde de la localidad, el independiente Constantino Alfaro.

La casa de Bernarda Alba

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a este certamen serán los componentes del grupo teatral Define’s de Carcastillo, que interpretarán este sábado, a las 21.00 horas en la Sala de Cultura, la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Belén Garrido, portavoz del grupo, indica al respecto que “la idea de crear un certamen de este tipo comenzó a gestarse hace años pero ha sido ahora, con la actual corporación, cuando se ha llevado a cabo el proyecto”. Para ello, el Consistorio ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Federación Navarra de Teatro Amateur.

En cuanto a La casa de Bernarda Alba, Garrido recuerda que fue la primera representación que afrontó el grupo cuando se creó allá por octubre de 2002. “Define’s se creó a raíz de un curso-taller sobre iniciación al teatro dirigido por Txema Villaplana. Tuvo tanto éxito que Txema nos invitó a participar en el montaje de una obra de teatro, la misma que vamos a representar este sábado. El resultado fue que tuvimos que realizar en un fin de semana cuatro actuaciones continuas, debido a que fuimos incluidas en el programa cultural de la celebración del Día de Bardenas Reales de Navarra”, comenta. Asimismo recalca que la actual formación, compuesta por 15 personas, en su mayoría mujeres, volverá a interpretar esta obra en junio con el objetivo de recaudar dinero para una familia que perdió su casa tras declararse un incendio en la vivienda.

El resto del ciclo

La próxima actuación tendrá lugar el día 19 de mayo, fecha en la que actuará el grupo de teatro El Tresillo de Caparroso, que interpretará la obra El despistado Espabilado. El 26 de mayo actuará, como artista invitado, el grupo Gabalzeka de Tafalla, que representará la obra El Bizco y, por último, bajará el telón el grupo Masca-Rada de Rada, el 2 de junio, con la obra Paco-Jones detective. En todos los casos, las representaciones comenzarán a las 21 horas y el precio por entrada será de cinco euros.

De cara a próximas ediciones, el Ayuntamiento de Carcastillo pretende, por un lado, que se vayan integrando otras poblaciones de la zona como Figarol, Mélida, Murillo el Fruto o Santacara y, por otro lado, que la sede del certamen vaya rotando entre los municipios del Valle del Aragón.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios