Etiquetas

, ,

Carmen Liberal

Si todo ser alado es símbolo de espiritualización y según la tradición hindú, los pájaros representan los estados superiores del ser, transitar por las imágenes que presenta Carmen Liberal en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, es un verdadero viaje místico propiciado por las alas de la belleza. La muestra estará visible hasta el día 23 de mayo. Merece la pena visitarla.

Carmen Liberal estudió Bellas Artes y se especializó en Imagen, fotografía y vídeo. Empezó la carrera en Bilbao pero la terminó en Barcelona. Durante largos periodos de tiempo, viajó por India, Nepal, Alemania y Estados Unidos. Desde hace 17 años, reside en Ibiza, donde ejerce su labor como profesora de plástica en un Instituto. Se fue a la isla porque le gustó y allí se quedó.

Tras un paréntesis como pintora, en el año 2003, puso en marcha de nuevo los pinceles y colores, y el año 2005, se entusiasmó con el papel. Las texturas, los granos, el rasgado, las transparencias; papeles japoneses; vegetales; tintas y acuarelas. Con esos elementos y abundante sabiduría adquirida en sus viajes a través de una búsqueda profunda, Carmen Liberal ofrece un universo lírico que atrapa desde la visión de la primera imagen. Dice que tras elaborar algunas ilustraciones con un pájaro solitario como protagonista, la propia imagen del pájaro, le inspiró la historia que ofrece en la Casa de Cultura. Porque a Carmen Liberal Siso le encantan los pájaros, su canto, su ligereza, su vuelo.

Lechuza

En las 54 ilustraciones que expone en Tafalla, de la que es su primera exposición individual y ha querido que fuera en su propio pueblo, hay una historia hermosísima, hay un martín pescador que vio en el río Cidacos, hay grullas; están la lechuza de la que escribió otra maravillosa artista, María del Villar Berruezo o el colibrí. Y está la diosa de la Serenidad, cuyas lágrimas, son capaces de devolver la alegría y la vida, a la “vida” arrebatada por las fuerzas oscuras. Hay además retratos reconocibles. Y hay armonía de formas y colores.

A la exposición de Carmen Liberal Siso apetece ir como se entra en el silencio envolvente de una catedral gótica o en la sobriedad de un jardín zen. Merece todo nuestro agradecimiento por haber elegido el humilde espacio de la Casa de Cultura para mostrar todo el bagaje recogido a lo largo de tantos años de aprendizaje.

En Baleares, la artista tafallesa publicará en breve un cuento escrito e ilustrado por ella, con el título “Como yo”. Ya estamos deseando conocerlo y disfrutarlo.

La diosa TARA BLANCA es conocida por la compasión, la larga vida, la sanación y la serenidad. Sin duda, su energía se respira en la exposición de Carmen Liberal. La serenidad, ese “estado de ánimo de tranquilidad y calma”, según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua, que tanta falta nos hace en estos momentos. Serenidad es también el “título de honor de algunos príncipes o princesas”.

Que la serenidad, pues, nos acoja bajo sus alas.

Fuente: http://www.tafalla.es/

Anuncios