Etiquetas

, ,

Lo que es bueno para las empresas de la zona al final repercute en mayor riqueza para todos los que vivimos y trabajamos en la zona media de Navarra. Así que leer noticias como esta, que tiene como protagonista a Fagor Ederlan, es una buena noticia. ¡Bravo!

Fagor Tafalla

Transcribimos la nota de prensa del Gobierno de Navarra sobre la presentación de esta nueva línea de trabajo.

La Presidenta Barcina asiste a la presentación de la nueva línea de moldeo de Fagor Ederlan Tafalla

El Gobierno de Navarra ha concedido a la fábrica cerca de 9 millones de euros en ayudas a la inversión, a la competitividad y a la innovación

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asistido hoy en Tafalla a la presentación de la nueva línea de moldeo de Fagor Ederlan Tafalla. La nueva instalación ha requerido una inversión de 40 millones de euros y posiciona a la planta como un referente a nivel europeo en la producción de bloques a motor y culatas para el sector de la automoción.

En el acto inaugural han participado, además, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, por parte del Gobierno de Navarra, así como el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragon, José Mari Aldecoa; y el vicepresidente de la División de Automoción de Mondragon y gerente del grupo Fagor Ederlan, Juan Mari Palencia, por parte de la empresa.

El grupo Fagor Ederlan ha recibido desde 2003 ayudas por un importe cercano a los 9 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra. De ellos, 8.144.991 euros son ayudas a la inversión y al empleo; 145.269 euros, ayudas a la competitividad; y 637.251 euros ayudas a la innovación.

La nueva instalación está considerada como una de las más modernas del mercado y puede fabricar hasta 300 bloques de motor de automóvil y 150 de motor de vehículo industrial a la hora. Su capacidad anual de producción supera las 100.000 toneladas, de manera que la nueva línea de moldeo iguala el volumen de producción de las dos líneas actuales. En concreto, la capacidad de producción en vehículo automóvil se multiplica por cuatro y en vehículo industrial por dos.

La planta vendió en 2011 cerca de 1,5 millones de bloques y culatas, y facturó 119 millones de euros. Sus ventas internacionales representan un 61% de su facturación total. Los principales mercados exteriores son Francia, Alemania, Austria, Italia, México, Argentina, Turquía y Corea del Sur.

Fagor Ederlan Tafalla (antiguamente Victorio Luzuriaga, entre 1969 y 2008) emplea en la actualidad 770 personas de forma directa. De ellas, 430 son socios cooperativistas y 340, trabajadores por cuenta ajena (120 con contrato indefinido y 220 eventuales).

Fuente: Gobierno de Navarra

Anuncios