Etiquetas

, , ,

El Cercle Artistic expone en Tafalla una completa muestra de arte actual

La entidad cultural barcelonesa presenta en la Casa de Cultura 72 obras de destacados autores

Ricard Mira, Eiji Kaji, Irene Armendáriz, Josep Félix Bentz y Miquel Puyol.

Ricard Mira, Eiji Kaji, Irene Armendáriz, Josep Félix Bentz y Miquel Puyol. (C.A.)

Las tres salas de la Casa de Cultura de Tafalla acogen hasta el 22 de julio una interesantísima muestra colectiva de pinturas y esculturas de artistas pertenecientes al Reial Cercle Artístic de Barcelona. Se pueden ver 72 obras, 69 pinturas y tres esculturas, cada trabajo de un autor diferente, de modo que se puede apreciar la utilización de diversos estilos y de materiales diversos.

La exposición fue inaugurada el pasado día 29 en un acto que contó con la presencia de varios ediles, entre ellos Irene Armendáriz, presidenta del Patronato Municipal de Cultura, junto al coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, Atxu Ayerra, el presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona, Josep Félix Bentz, y algunos artistas presentes en esta muestra, como el escultor Ricard Mira, de origen extremeño y residente desde niño en Cataluña, o el pintor Eiji Kaji, un artista con la acuarela de origen japonés.

Irene Armendáriz se felicitó por haber logrado traer esta muestra a Tafalla, y recordó que “las relaciones con el Reial Cercle Artístic de Barcelona se iniciaron el año pasado a raíz de un concierto de violonchelo que ofreció en Tafalla Miquel Puyol (también presente en este acto). A través de él, que también es miembro de esta entidad cultural, comenzamos a mantener unas conversaciones que han derivado en esta maginífica exposición y que por parte del Ayuntamiento esperamos que se consoliden y vayan en aumento con futuros proyectos”.

Por su parte, Josep Félix Bentz dijo que “posiblemente sea la primera vez que exponemos como institución cultural en Navarra” y aseguró que “los visitantes podrán ver una amplia variedad de obras representativas del arte actual de nuestro país, correspondientes a ilustres artistas que todos ellos son miembros de nuestra institución”.

El Reial Cercle Artístic de Barcelona se fundó en 1881, siete años antes del que iba a ser el primer gran escaparate de la Barcelona moderna al mundo, la Exposición Universal de 1888. Ya en el siglo XX, el Cercle se configuró como un referente en el ámbito cultural y social de la ciudad. Hoy en día cuenta con un importante fondo patrimonial con más de 600 obras artísticas, además de un archivo documental de gran valor histórico y social, biblioteca con más de 6.000 volúmenes y hemeroteca, y su ámbito de actuación abarca todas las artes: literatura, poesía, danza o música.

Desde su fundación, el objetivo principal, según señaló el presidente, “ha sido la promoción y apoyo a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Actualmente, nuestra institución se presenta con una estabilidad encomiable y con un firme proyecto de futuro en el que prevalecen sus raíces de promover, estimular y apoyar eventos y actividades relacionadas con el mundo del arte y de la cultura en todas sus disciplinas, además de su difusión a nivel nacional e internacional”.

De las 69 obras pictóricas, 21 corresponden a artistas de mérito y el resto a artistas actuales más consolidados. Predominan los óleos y acuarelas, aunque también hay obras elaboradas con técnicas mixtas, algún acrílico, pastel, collage y dibujos con carboncillo, además de unas esculturas realizadas por Ricard Mira en hierro, cobre, latón y acero inoxidable y otras de Carmen Gloria Benavides en bronce.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios