Etiquetas

, ,

Presentado en Tafalla el proyecto Palacio de los Mencos- Centro de Recursos

El pasasdo miércoles 4 de julio se dio a conocer en Tafalla el proyecto empresarial Palacio de los Mencos – Centro de Recursos. Una antigua iniciativa familiar que por fin ve la luz.

Los promotores de la iniciativa, Joaquín Mencos Dosussinague y su hijo Joaquín Mencos Arraiza, destacaron la importancia histórica y cultural de la casa-palacio, un legado que trasciende del ámbito familiar y que es de interés para toda Navarra.

La presentación tuvo lugar en el interior de la casa-palacio, un histórico edificio datado del siglo XVI y ubicado en el corazón de la ciudad del Cidacos. Cristina Sota destacó la importancia de tener este nuevo aliciente turístico de calidad en Tafalla y cómo podrá complementarse con otras ofertas existentes en la zona y de este modo llenar de prestigio a la ciudad y a Navarra.

Por su parte Juan Luis Sánchez de Muniáin aportó el dato de que el 5% del PIB de Navarra ya es el turismo y que, lo que el visitante busca en Navarra es la excelencia de la oferta y éste del Palacio de los Mencos es un ejemplo.

Joaquín Mencos Arraiza explicó el desarrollo de esta iniciativa hasta llegar al día de hoy y agradeció a la inmensa lista de personas que han colaborado en el mismo, que han creído en el proyecto, haciéndolo suyo y engrandeciendo la idea originaria.

Por su parte Joaquín Mencos Doussinague se encargó de hacer una introducción de la relevancia histórica del edificio y de los acontecimientos que, a lo largo de los siglos, ha sido testigo. Casa en la que se hospedó Isabel de Farnesio, Fernando VII, María Amalia de Sajonia o Alfonso XII.

Además, el edificio también sirvió de cuartel francés en la guerra de la independencia, cuartel Cristino y hospital de la Cruz Roja durante las guerras carlistas, y escuela de suboficiales y comandancia de la Guardia Civil durante la guerra civil española.

Entre el centenar de asistentes a la presentación estuvieron Ángel Montoro, Rector de la Universidad de Navarra; Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador D.O.; miembros de la corporación municipal de Tafalla; los condes de Bureta, propietarios del Palacio de Bureta; Fernanda Martínez de Azagra, gerente de la bodega Vega del Castillo; representantes de operadores turísticos; cáterings de Navarra; Consorcio de Zona Media; hoteles y hostales de la merindad; restaurantes y representantes de organizaciones sociales de Tafalla.

Fuente: http://www.zonamedianavarra.com/

Anuncios