Etiquetas

, ,

Falces organiza una feria en torno al ajo para poner en valor el producto

  • La cita se enmarca en unas jornadas en las que el encierro del Pilón será también protagonista

Un puesto de venta de ajos durante la feria del Pilón en 2010.. GALDONA Un puesto de venta de ajos durante la feria del Pilón en 2010. GALDONA

Uno de los objetivos prioritarios que el consistorio de Falces se marcó para esta legislatura era el de dotar al municipio de un mayor impulso turístico y cultural, aprovechando los recursos propios. Uno de estos recursos es el encierro del Pilón y el otro, aunque tal vez de menor renombre, es el ajo, producto al cual se ha vinculado tradicionalmente la localidad. Así, con estos dos productos como protagonistas, el consistorio ha organizado las Jornadas del Pilón y el Ajo, que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de julio.

El programa, que combina actividades culturales y de ocio, arrancará con una tertulia que tendrá como tema central el encierro. Moderada por Teo Lázaro, constará de tres partes. Una de ellas histórica, en la que participará el historiador local José María Sanz. También hablarán ganaderos como Teodoro Vergara o Miguel Reta así corredores habituales del encierro del Pilón y del encierro de Pamplona. El sábado habrá una proyección en torno al encierro y, de jueves a domingo, en el centro cívico, se podrá visitar una muestra con el encierro como protagonista.

El domingo será el turno de la Feria del Ajo, que se desarrollará en la plaza de los Fueros. Allí, todos los asistentes podrán degustar sopa de ajo y presenciar las demostraciones de horqueado. También, habrá talleres infantiles y una feria de artesanía, además de puestos de venta de ajos. La feria contará con la presencia de Pedro Luquin, que impartirá una charla sobre el ajo y sus usos.

Valentín García, alcalde de Falces, explicó que el objetivo del consistorio es que la cita se asiente y vuelva a celebrarse en años venideros. “Esperamos que la gente se anime y venga a conocer de primera mano cómo se produce el ajo. Al mismo tiempo , también ponemos en valor el trabajo de nuestros productores y el propio producto en sí, tan ligado a nuestro pueblo”, indicó. Durante toda la mañana, la plaza albergará una exposición del proceso productivo del ajo.

Leído en: http://www.diariodenavarra.es/

Anuncios