Etiquetas

, ,

Presentado en Tafalla la exposición organizada por la Fundación Mencos con título. “Fotografía Navarra. La colección del marqués de la Real Defensa”

La muestra fue presentada el pasaso jueves en el palacio de los Mencos por Ignacio Migueliz Valcarlos, profesor del fondo fotográfico de la Universidad de Navarra y por Joaquín Mencos Doussinague, presidente de la Fundación Mencos.

La exposición estará abierta todos los fines de semana desde el 21 de julio hasta el 30 de septiembre, en horario de 11 a 14 y la entrada es gratuita.

La colección fotográfica conservada por los marqueses de la Real Defensa constituye un fondo de gran importancia dentro del panorama de los archivos fotográficos navarros.

En dicha colección no sólo se recogen imágenes de tema foral o realizadas por autores de nuestra comunidad, sino que además, incluye otras instantáneas tomadas por autores españoles e internacionales, así como por diversos miembros de la familia, en calidad de fotógrafos aficionados.

La temática es heterogénea, predominando el retrato, principalmente el de estudio, aunque también podemos ver fotografías de viajes, paisajes, vistas urbanas y de monumentos, antropológicas, sociales, etc, no sólo del entorno cercano de los marqueses, sino también de lugares lejanos y exóticos que recogieron durante numerosos viajes.

La nómina de fotógrafos que componen la colección es muy diversa; desde todos los autores de renombre que trabajaron en Navarra en la segunda mitad del siglo XIX y la siguiente centuria, hasta trabajos de fotógrafos españoles e internacionales.

Personajes celebres

En los álbumes familiares, junto a las fotografías de deudos y allegados, nos encontramos con imágenes que responden a una intencionalidad coleccionista, costumbre plenamente de moda en la segunda mitad del siglo XIX. Este es el caso de retratos de personajes celebres, como reyes, gobernantes, aristócratas, eclesiásticos, artistas, toreros, etc.

Temas navarros

Dada la procedencia de la familia, uno de los capítulos más importantes dentro de esta colección, es el constituido por las imágenes tomadas por fotógrafos navarros. Se conserva obra de prácticamente todos los autores que trabajaron en la comunidad foral. E igualmente hay un nutrido grupo de piezas de las que no se conoce el autor, pero que gracias a su temática o su carga icónica sabemos fueron realizadas en Navarra.. Domina el retrato de estudio, y junto a éstos encontramos acontecimientos de la vida pública de la ciudad, caso de las procesiones municipales, corridas de toros, celebraciones civiles y religiosas, etc

Estereoscopias

La fotografía estereoscópica es una técnica que permite la captura de una imagen en tres dimensiones. Para ello se utiliza una cámara binocular, de dos lentes con la misma distancia focal, gracias a las cuales se obtienen dos instantáneas muy similares, con una ligera desviación del eje visual. Al contemplar las dos tomas resultantes con los visores adecuados, el ojo humano superpone una toma sobre la otra, lo cual da la sensación de estar viéndola en tres dimensiones.

Carlismo

Las posibilidades propagandísticas que ofrecía la fotografía fueron rápidamente explotadas con la ejecución de obras de carácter político. Efectivamente, esta nueva forma de expresión plástica permitía, entre otras cosas, difundir las imágenes de soberanos y gobernantes.

Los pretendientes Carlistas a la corona española no fueron ajenos a esta utilización de la fotografía en la difusión de su figura, desarrollando un amplio programa que incluía imágenes oficiales y otras de carácter más privado, que como prueba de aprecio y agradecimiento por su fidelidad, dedicaron a los condes de Ayanz, de quienes las heredarían los marqueses de la Real Defensa.

Leído en: http://www.zonamedianavarra.com/ y en la nota de prensa de la Fundación Mencos