Etiquetas

,

Nace una biblioteca en Leoz por iniciativa popular

Nace una biblioteca en Leoz por iniciativa popular

Abrió en junio y ya tienen catalogados 1.200 libros

Leoz, un muncipio de unos 270 habitantes, cuenta desde junio con una biblioteca: Biblioteca de Leoz-Leozko liburutegia. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un grupo de vecinos con la intención de dinamizar y mejorar las relaciones entre la gente del valle: “Buscábamos algo que nos uniera y se nos ocurrió crear esta biblioteca”, explica Amaia Ruiz Marcolain, una de las voluntarias y propulsoras de la iniciativa.

Biblioteca Iracheta

La biblioteca se encuentra dentro del ayuntamiento de Leoz, ubicada en Iracheta, concretamente en la sala de plenos. “Queríamos un local acondicionado y con conexión a internet. Nos pareció que aquí podría estar bien porque ya estaban hasta las estanterías”, recuerda Amaia.

Con esta idea, prepararon un proyecto en el que se explicaba cómo iba a ser y qué actividades se iban a llevar a cabo. El ayuntamiento les cedió su sala de plenos. El horario es los miércoles y viernes de 11 a 13 y de 17.30 a 19.30 horas. Durante esas horas, un grupo de voluntarios se turnan para atender a las personas que deseen coger algún libro.

La biblioteca echó a andar el pasado mes de junio y ya cuenta con 1.200 libros catalogados. Para acceder a la biblioteca basta con completar una inscripción. Se pueden encontrar libros de distintos géneros: infantiles, novela negra, policíaca…: “Los que más se han pedido son los infantiles”, explica Amaia.

Los promotores de la biblioteca se encuentran satisfechos con la respuesta de la gente: “Los vecinos han respondido muy bien. Todos los libros que tenemos han sido cedidos por la gente. Nos donaron hasta un ordenador”, añade Amaia.

Itinerante

Aunque la biblioteca se encuentra en Iracheta, los voluntarios subrayan el objetivo de esta iniciativa: unir al valle. En este sentido, su idea es que sea una biblioteca itinerante para que todos los vecinos del valle puedan acceder a los libros. Asimismo, cuenta con un blog para cualquier tipo de información: http://bibliotecadeleoz.blogspot.com.es/.Además de biblioteca, los voluntarios quieren organizar una serie de actividades culturales.

Leído en: http://ahorazonamedia.com/

Anuncios