Etiquetas

, , ,

Tafalla, ciudad florida

La Orden del Cuto falla el concurso de embellecimiento floral, que ganó Esther Gastón

Ganadores del concurso, miembros de la Orden del Cuto y representantes municipales, durante la entrega de premios.

Ganadores del concurso, miembros de la Orden del Cuto y representantes municipales, durante la entrega de premios. (C.A.)

Esther Gastón recibió el pasado día 18 en Tafalla el premio Rugiador 2012 del 18º Concurso de embellecimiento floral, organizado por la Orden del Cuto Divino. El jurado consideró que la vivienda, ubicada en el número 11 de la calle Santa María, había logrado “el mérito de haber conseguido, con diferentes variedades, un conjunto armónico en toda la fachada”. La ganadora fue galardonada con una pieza de cerámica de la artista y decoradora Consuelo Ochoa y un diploma.

El titular de la vivienda de dos plantas, ubicada en el casco histórico, es Andrés Gastón, aunque es su hermana Esther la que diariamente se encarga del cuidado de las plantas y de las flores distribuidas en más de 160 macetas y jardineras. “Unas 60 macetas tenemos colocadas en los cuatro balcones y en una ventana que dan a la fachada principal y el resto están colocadas en el patio interior. Requieren de muchos cuidados, especialmente ahora en verano con el riego diario, pero es una tarea muy gratificante, porque las flores y las plantas son muy agradecidas, adornan y dan alegría a la casa”, manifestaba Esther Gastón después de recibir el premio.

El accésit de este año recayó en Carmen Lorente, por el conjunto floral que expone en el segundo piso de su vivienda, ubicada en el número 10 de la calle Portal Nuevo, de la que el jurado destacó “la calidad del conjunto de ornamentaciones” que tiene en su balconada, recibiendo por esto un premio en metálico de 150 euros y un diploma. En la vivienda de Carmen Lorente, destaca una balconada y una ventana en la que tiene colocada una quincena de jardineras llenas de geranios. “Hasta hace unos quince días, estos geranios colgaban hasta el primer piso de la vivienda, pero el viento de estos pasados días los ha estropeado y ya no tienen tanto lucimiento”, se lamentaba esta veterana mujer, amante de las flores.

Los premios se concedieron en un sencillo acto que tuvo lugar, pasadas las 20.30 horas, en la placeta de los Auroros y al que asistieron los miembros del gran consejo de la Orden del Cuto Divino y una amplia representación del Consistorio tafallés, encabezado por la alcaldesa, Cristina Sota, además de los galardonados, acompañados por familiares y amigos. El gran maestre de la Orden, Esteban Martino, felicitó a los ganadores y se congratuló por haber llegado “a la mayoría de edad de este concurso de embellecimiento floral, ya que este año cumplimos con la decimoctava edición, en un certamen muy consolidado, que ha permitido que cada año sean muchos más los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que han tomado la afición de engalanar sus viviendas con flores y plantas naturales”.

El jurado estuvo integrado por Uxua Ciérvide, de Floristería Acacia, las vecinas Fernanda Prieto y Judith Ozcáriz, y Rita Bravo, como ganadora de la pasada edición, junto a Maribel Gutiérrez, que actuó como secretaria. Tras visitar los conjuntos ornamentales de los domicilios participantes, el jurado puntuó el 13 de julio aspectos como la variedad, la distribución, el colorido y la salud de las plantas.

Los organizadores también entregaron a Beatriz Zaratiegui un equipo de jardinería que se había sorteado esa misma mañana en la emisora Ser Tafalla entre las personas que habían presentado sugerencias y candidatos a obtener estos premios de embellecimiento floral.

Leído en http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios