Etiquetas

, ,

47 ARTISTAS EXPONEN SUS OBRAS EN LA MUESTRA “PINTURA TAFALLESA”

La exposición, inaugurada el viernes 27 de julio, permanecerá abierta hasta el 12 de agosto.

Los participantes en esta muestra colectiva, posando durante la inauguración.

La Sala de Exposiciones y Sala la Rentería de la Casa de Cultura de Tafalla acoge un año más la exposición de “PINTURA TAFALLESA”. Una muestra organizada por el Patronato de Cultura y que cumple su edición número 25.

Que la afición a la pintura, a trazar líneas y dibujos y practicar con las mezclas de los colores está muy arraigada en Tafalla es algo evidente y constatable. Como muestra de ello, esas inquietudes artísticas han quedado recogidas en una exposición colectiva, que estos días se puede ver en la casa de cultura de la localidad. La muestra de estos trabajos pictóricos lleva la denominación de Pintura tafallesa, una cita que ya se ha hecho habitual durante la primera quincena del mes de agosto y que este año se convoca en su vigesimoquinta edición.

Esta iniciativa, que hasta hace cuatro años llevaba el título de Pintores tafalleses de hoy, se ha convertido en una de las convocatorias artísticas más importantes del año para quienes en nuestra ciudad cultivan y practican la afición por los pinceles y las paletas, y por la gran cantidad de visitantes que se acercan a ver los trabajos, la exposición se convierte en una de las más visitadas de cuantas se organizan a lo largo del año en la casa de cultura. Las obras presentadas ocupan por completo las paredes de la sala de Exposiciones y la sala La Rentería.

En la inauguración, se reunieron en las salas un buen número de los participantes en la muestra, acompañados de familiares y de amigos, así como de varios representantes políticos en el Consistorio tafallés, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Cristina Sota, y la edil Irene Armendáriz, en su condición de presidenta del Patronato de Cultura. Esta última es la que dirigió unas breves palabras de salutación a los congregados, para expresarles su agradecimiento por la participación y “por saber demostrar esa inquietud y sensibilidad artística” en cada una de las creaciones presentadas. Tras recordar que este año se cumplen los 25 años de esta exposición colectiva de artistas locales, que desde sus inicios ha promovido el Patronato de Cultura, Irene Armendáriz animó a todos a continuar practicando esta faceta de las artes y concluyó su intervención deseando “que la creatividad en Tafalla siga estando viva”.

Como viene ocurriendo en ediciones anteriores, en esta muestra destaca la presencia de pintoras féminas que triplican a la presencia masculina, ya que 35 de las participantes son mujeres y únicamente 12 son varones.

Entre los trabajos presentados se puede apreciar la utilización de las más variadas técnicas y estilos. Predominan los óleos con motivos paisajísticos, bodegones, retratos, centros florales o estampas del callejero tafallés o de diferentes lugares del mundo, aunque también se pueden ver acuarelas, collages, acrílicos y técnicas mixtas con estilos más surrealistas, abstractos y obras cargadas de simbolismos, elaborados sobre diferentes soportes y formatos.

Muchos de los participantes poseen una amplia experiencia y algunos de ellos tienen una sólida formación académica e incluso son licenciados en Bellas Artes o ejercen como profesionales de la pintura. Otros son alumnos y alumnas de academias locales o simplemente autodidactas que utilizan la pintura en sus ratos de ocio. De este modo, la muestra es rica en diversidad y todos los participantes están unidos por esa afición común que les permite expresar en los lienzos sus inquietudes y sentimientos más íntimos.

Los participantes en este 2012 son: Jacinta Rodríguez ,Charo Lecumberri , Montse Palacios , Mª Ángeles Irigalba , Lucia Asa, Uxue Biurrun, Ana Mª Sagardoy , Mª Ángeles García, Mª Jesús Esquíroz, Mª Pilar Salvador, Javier Esquíroz, Angel Mª Cortés , José Armendáriz, Iñaki Vides, Mª Jesús García, Mª Pilar Velasco , Carmen Orive , Rafael de la Barrera , Rosalía Puente , Ana Mª Aguirre, Asun Requena, Mertxe Ruiz, Jesús Ciprés, Pilar Olcoz, Petri Lacunza, María Taboada, Mª Pilar Aldazábal, Javier Aznar, Ana Segura, Mª Carmen Echávarri, Valentín Urriza, Vicente Olcoz, Pedro Mª Erdociain, Nieves Atienza, Fco. Javier Zudaire , Mila Urrea, Raquel Agramonte, Arantza Sada, Ana Vidaurre, Mª Paz García, Tamara Dolta, Ana Luisa García, Maribel Aguerri, Carlos Alonso, Ana Arribas, Nikonora Jiménez, Maite Elizondo.

Leído en: http://www.tafalla.es/ y http://www.noticiasdenavarra.com/

Si vienes de fuera de Tafalla a ver la muestra, un excelente lugar para comer es el restaurante del hotel Hola Tafalla. Menú basado en los productos de la tierra con toques de modernidad y a unos precios más que ajustados.

Anuncios