Etiquetas

,

Falces repetirá su día del Ajo

Falces celebró el pasado domingo por primera vez la fiesta

Fiesta del Ajo en Falces

Falces superó con buena nota su primera prueba de fuego.

El ayuntamiento había decido celebrar por primera vez la fiesta de su producto por excelencia.

La respuesta del público, según el alcalde, fue muy positiva ya que durante toda la mañana de este domingo 29 de julio hubo un continuo flujo gente por el centro de la localidad.

El ayuntamiento organizó una serie de actividades previas en torno a la fiesta: una tertulia sobre el encierro y una proyección de imágenes. Ya el domingo la fiesta se concentraba en la plaza de los fueros y en especial en los ocho productores de ajo de la localidad: José María Ochoa Martínez, Ramón Ausejo, Iñigo Olcoz, Alfonso Pueyo, Gerardo Quel, Placi Tainta, Pedro Armendáriz y José Miguel García.

Junto a ellos se encontraban puestos de artesanía, talleres y una exhibición de horqueado de ajo.

Los bares de la zona también habían colaborado con la elaboración de un pincho que contenía ajo. Asimismo, el ayuntamiento repartió 100 litros de sopa de ajo que se ‘evaporaron’ a lo largo de la mañana y Pedro Luquin impartió una charla sobre el producto y sus usos.

Buena respuesta

Los vecinos de la localidad se encontraban encantados con la iniciativa. A María Ángeles Legarre Bergara y José Azcona les pareció una buena idea: “Nosotros no hemos comprado porque ya tenemos en casa, pero ha dado mucha vida al pueblo”, comentaron.

Si contentos estaban los vecinos, mucho más los ocho productores locales que vieron una salida más a sus ajos. Entre ellos se encontraba José María Ochoa Martínez que, a sus 80 años, 68 los ha pasado sembrando ajos: ” A los 12 años ya le ayudaba a mi abuelo . Ha cambiado todo mucho. Antes, el 80% de los vecinos tenían ajos y ahora estamos 8 ó 10″, comentaba Ocha que tiene su finca a la salida de Falces y que trabaja con 50kg de siembra.
Según el alcalde, Valentín García, la buena respuesta a este primer año asegura la segunda edición de la fiesta: “Durante todo el día ha habido un flujo de gente abundante, para ser primer año. Y sobre todo se ha visto a gente de fuera. Después de fiestas tendremos que juntarnos para evaluar lo que ha salido bien y lo que se puede mejorar”.

Anuncios