Etiquetas

, , ,

La Plaza de Toros de Tafalla, primera en España con certificado de la SMETS

Las fiestas de Tafalla 2012, en las que ya estamos inmersos,  están más cardioprotegidas que nunca.

La iniciativa de Proyecto Salvavidas, que cuenta con la colaboración de varias entidades sociales y centros comerciales de Tafalla, y del propio ayuntamiento, va a permitir que cualquier incidencia vinculada con la cardioprotección durante las fiestas pueda tener una respuesta rápida, que servirá de ayuda al importante despliegue sanitario que se realiza en Tafalla con Cruz Roja a partir del 14 de agosto.

La ciudad dispone durante las fiestas de tres nuevos puntos con desfibriladores y personal formado para su uso, gracias al Proyecto Salvavidas, que se propone que la capital de la zona media sea una ciudad cardioprotegida en esta semana festiva. De hecho, son ya varios los establecimientos comprometidos con la campaña que cuentan con personal formado en el manejo de los desfibriladores, y en la realización de maniobras de reanimación RCP. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de Cruz Roja Tafalla.

Durante las fiestas el número de personas que visitan y disfrutan de la ciudad aumenta de manera considerable, y debido a ésto el número de posibles paros cardíacos se incrementa notablemente. La instalación de desfibriladores y la formación de personal para su uso hacen unas fiestas más seguras. Las estadísticas muestran que cada año se producen más de 40.000 paradas cardíacas en España, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 16 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Muchas de estas muertes podrían evitarse con una asistencia rápida, durante los cuatro primeros minutos tras la parada cardíaca.

Por todo ello, esta campaña marcará un antes y un después en el ámbito de la cardioprotección. Tafalla se convierte en una de las primeras ciudades cardioprotegidas, ya que es de los primeros municipios de España en disponer de desfibriladores repartidos por la ciudad, cumpliendo las recomendaciones europeas de cardio-seguridad. Y por ello, ha recibido el certificado de “Ciudad por la Cardioprotección”, otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST). Este certificado lo entregó Francisco Javier Bueno, director de Desarrollo y Formación de Proyecto Salvavidas, a la alcaldesa de Tafalla, Cristina Soto, minutos antes de iniciarse el último pleno prefiestas. Asimismo, la Plaza de Toros de Tafalla ha recibido el certificado de “Espacio Cardioprotegido”, convirtiéndose en la primera de España en contar con esta certificación.

Proyecto Salvavidas ha donado durante las fiestas tres desfibriladores, que están ubicados estratégicamente a lo largo de la Zona Cero festiva, y serán portados por los equipos de Cruz Roja, y el equipo médico de la Plaza de Toros.

Francisco Javier Bueno, director de Desarrollo y Formación de Proyecto Salvavidas señaló que “vamos a crear puntos de rescate cardíaco a lo largo de la ciudad”, con el fin de que “si se produce un paro cardíaco en cualquier punto del casco urbano de Tafalla, cualquier persona pueda acceder a un desfibrilador en menos de cuatro minutos”. Este periodo de tiempo es primordial, dado que cuando se responde en menos de cuatro minutos a una emergencia cardíaca el nivel se supervivencia se sitúa en más del 90 por ciento de los casos.

Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla, señaló que “consideramos esta iniciativa muy interesante para nuestros vecinos, porque contribuye a mejorar la asistencia sanitaria y de prevención, y en estos tiempos de crisis, supone un apoyo a coste cero con la aportación e involucración de todos”. Sota añadió que “es muy importante que todos participemos, porque con la venta de las pulseras se conseguirá que los desfibriladores se queden en Tafalla todo el año”.

Paralelamente a esta iniciativa, el Proyecto Salvavidas pondrá a la venta las “Pulseras de la Fiesta” al precio de 1 euro, cuyos beneficios se destinarán a financiar desfibriladores para colegios, clubes o asociaciones de Tafalla que lo demanden tras las fiestas. Un desfibrilador supone la venta de entre 2.200 y 2.300 pulseras. Estas pulseras salvavidas se puedne adquirir en centros comerciales como Eroski, oficinas de Caja Navarra y en puntos de venta junto a la Plaza de Navarra.

Estas pulseras cuentan con un elemento añadido vinculado a los más pequeños, y es que permiten escribir sobre su superficie, lo que permitirá que los niños puedan portar en las mismas sus datos personales (dirección, teléfono móvil), en caso de pérdida.

Para Francisco Bueno, esta iniciativa se propone ser “un pequeño complemento” al importante y buen sistema sanitario diseñado para las fiestas de Tafalla, con el objetivo de “mejorar el pronóstico” en el caso de un paro cardíaco y “ayudando a salvar la vida hasta que llegue una ambulancia”.

Los desfibriladores instalados en Tafalla han sido fabricados por la empresa Bexen Cardio, ubicada en Ermua (Vizcaya), que los ha facilitado para el periodo festivo. Esta firma es la única española fabricante de este tipo de equipos.

Leído en: http://www.zonamedianavarra.com/?p=17543

Anuncios