Etiquetas

, ,

Dos décadas de actividad ininterrumpida

‘Tafallix’ cumple 20 años

Coordinados por 25 monitores, un total de 140 niños de 8 a 13 años han participado este año en este campamento urbano

Monitores y participantes del campamento urbano 'Tafallix 2012',que ha cumplido 20 años. Foto: carmelo armendáriz

Monitores y participantes del campamento urbano ‘Tafallix 2012’, que ha cumplido 20 años. Foto: Carmelo Armendáriz

EL campamento urbano que se viene organizando en Tafalla durante la primera semana de agosto, conocido como el Tafallix, ha cumplido 20 años de actividad ininterrumpida y en esta edición ha contado con la participación de 140 niños y niñas de 8 a 13 años, que han estado dirigidos y coordinados por un grupo de 25 monitores pertenecientes a Cáritas Juventud de Tafalla.

Este campamento urbano, promovido desde la Comisión de Juventud del Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración desinteresada del grupo de monitores de Cáritas Juventud, se ha convertido en una de las actividades más atractivas e instructivas para la población infantil tafallesa en el periodo estival.

En la edición de este año, las actividades comenzaron el lunes día 6 y finalizaron en la tarde del viernes, después de cinco intensas jornadas en las que los participantes han tenido oportunidad de divertirse, estrechar lazos de amistad y adquirir una serie de valores humanos y sociales a través de juegos, bailes, cantos y sencillas prácticas deportivas. Como principal lugar de encuentro han utilizado el Parque del Conde, aunque también se les ha podido ver en diferentes barrios de la ciudad, en las piscinas del Complejo Deportivo Ereta y en una excursión de un día de playa en la Concha donostiarra.

Los participantes han dedicado seis horas diarias al campamento, distribuidos en grupos por edades, en las que los 50 participantes de 8 y 9 años vestían con camisetas verdes y los 90 de 10 a 13 años de naranja.

Diversidad de actividades

Al cumplirse los 20 años de esta iniciativa, el grupo de monitores ha rescatado algunos de los juegos que dejaron un buen recuerdo en estas dos décadas. El primer día, después de la presentación y formación de los grupos, promovieron una serie de juegos relativos a los cinco sentidos y una gymkana aludiendo a la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto.

El martes organizaron una serie de juegos por diferentes zonas y barrios de Tafalla, ideados sobre la película Las 12 pruebas de Astérix y Obélix, además de una Olimpiada en la que tuvieron oportunidad de pintarse y de mancharse entre sí.

El día siguiente lo dedicaron a disfrutar de una jornada de piscina en el Complejo Deportivo Ereta, donde colocaron hinchables, realizaron juegos acuáticos y compartieron la ya típica macarronada que preparó la veterana del grupo de monitores, Esther Puyales, quien se mantiene como voluntaria desde los inicios.

El jueves día 9 se organizó una excursión a San Sebastián, en la que visitaron el Museo de la Ciencia, se desplazaron en barcas a la cercana isla de Santa Clara, y jugaron y tomaron el sol en la playa de la Concha.

En la mañana de la última jornada prepararon el festival que a la tarde ofrecieron en la Plaza de Navarra, en el que destacó el baile de la boa, ideado por las monitoras, con el acompañamiento de cuatro grupos instrumentales de percusión, hasta terminar compartiendo una merienda a base de garrotes de chocolate y refrescos como despedida.

Una de las monitoras más veteranas, Goizeder Juango, recordaba que “uno de los propósitos, cuando se puso en marcha estos campamentos, fue el ofrecer una actividad lúdica y educativa a quienes no tenían posibilidad de salir de Tafalla de vacaciones, en estos días de verano, pero ahora los objetivos son más ambiciosos y buscamos la integración, la diversión y la intercomunicación entre ellos”. Otra de las monitoras, Edurne García, apuntaba “que todas las monitoras y los chicos monitores, que también hay alguno, lo hacemos de forma totalmente desinteresada y gratuita, tenemos titulación de monitores de ocio y tiempo libre, algunas hemos realizado cursos de juegos y veladas y otras disponen del carnet de primeros auxilios”.

Leído en: http://www.noticiasdenavarra.com/

Anuncios