Etiquetas

, ,

Una vez pasadas las fiestas es como si ya el verano se hubiera acabado y nuestros ojos y nuestra mente empiezan a mirar el otoño que se acerca, y al próximo inicio del curso escolar. Calendario que se aplica sobre todo a quienes están estudiando pero que a todos nos afecta de una u otra forma.

Y ya que la educación y el aprendizaje son algo tan importante en nuestras vidas, es una buena noticia ver como las posibilidades de estudios en Tafalla se amplian, beneficiando no solo a la ciudad, sino a toda la comarca.

Tafalla contará con dos títulos más de FP y cuatro cursos de inglés

Tafalla contará con dos títulos más de FP y cuatro cursos de inglés

La oferta se realizará en el CIP Politécnico y Sancho III El Mayor

Tafalla ha visto ampliada su oferta educativa con dos títulos más de FP y cuatro cursos de inglés.

Los nuevos ciclos que acogerá el CIP Politécnico serán un grado medio de atención a personas en situación de dependencia; y otro grado superior sobre educación infantil. Por otro lado, el instituto Sancho III El Mayor acogerá 160 plazas para estudiar esta lengua a través de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra.

La nueva oferta ha sido presentada en el Ayuntamiento de Tafalla por el consejero de Educación, José Iribas, y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, quienen han estado acompañados por el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barásoain, y el director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Marcelino Arrosagaray, así como los directores de los dos institutos de la localidad, Alfonso Huarte (IES Sancho III El Mayor) y Pedro Flamarique (CIP Politécnico).

El título de atención a personas en situación de dependencia acreditará a los alumnos en la atención a personas dependientes, tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional, al objeto de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Según la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el 100% de los profesionales que desarrollan actividades de atención directa a estas personas deberán estar debidamente cualificados para 2015.

Por otro lado, el título de educación infantil proporcionará la formación y las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en el ámbito formal, y en toda la etapa en el ámbito no formal. El 60% de las materias se impartirán en inglés con objeto de cualificar a los futuros profesionales para poder atender a los niños en las escuelas infantiles con un modelo educativo bilingüe.

Los nuevos títulos de FP se impartirán en el CIP Politécnico, donde se ofrecen, además, otros cinco ciclos de grado medio sobre gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas, soldadura y calderería, mecanizado y peluquería, y tres de grado superior sobre administración y finanzas, sistemas electrotécnicos y automatizados, y diseño en fabricación mecánica. Todos ellos tienen el inglés como materia obligatoria, salvo el título de administración y finanzas, pendiente de adaptarlo a la Ley de Cualificaciones.

Con la incorporación de los dos nuevos títulos, ambos pertenecientes a la familia de los servicios socioculturales y a la comunidad, el CIP Politécnico amplía su oferta a cinco familias profesionales (administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, imagen personal y la anteriormente citada). Asimismo, está previsto que este próximo curso alcance los cerca de 400 alumnos (80 más que en el pasado) y 40 profesores (10 más). El 29 y 30 de agosto se abrirá el plazo extraordinario de matriculación para los ciclos de grado superior y del 7 al 10 de septiembre, para los ciclos formativos de grado medio.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha expresado la voluntad de mantener en Tafalla los cursos de evaluación y acreditación de competencias dirigidos a trabajadores con experiencia. En 2012, primer año en el que Tafalla se ha incorporado al programa, se han ofertado 30 plazas en la especialidad de atención a la dependencia, que incluye dos cualificaciones: la atención sociosanitaria a personas en domicilio y la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Todos los inscritos han completado el proceso.

160 plazas de inglés

En lo que respecta a la enseñanza del inglés, se ofrecerán cuatro grupos con un total 160 plazas, todas ellas de nueva creación, en el marco del programa That’s English de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), destinado a adultos.

El programa, que hasta ahora se ofrecía en la sede central de la EOIDNA, en Pamplona, y en las subsedes de Tudela y Estella, se ha extendido de cara al curso que viene a Corella, Santesteban, Sangüesa y Tafalla, de acuerdo con la política de descentralización iniciada por el Ejecutivo foral. Según ha explicado Marcelino Arrosagaray las clases las impartirán profesores del centro de Tafalla.

Las clases presenciales de la subsede de Tafalla tendrán lugar en el IES Sancho III El Mayor. En él se impartirán los niveles básicos (A1 y A2) e intermedio (B1).

El plazo de matrícula para el programa se abre el 10 de septiembre y concluye el 5 de octubre. La inscripción podrá iniciarse online en la web de la EOIDNA, pero deberá formalizarse presencialmente en alguna de sus sedes. La de Tafalla estará abierta los miércoles 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, en horario de 10 a 13 horas, y la central de Pamplona, todo el período de matriculación en el mismo horario. Se realizarán pruebas de nivel a aquellas personas que quieran acceder a niveles superiores y no cuenten con la acreditación necesaria.

Leído en: http://ahorazonamedia.com/

Anuncios