Etiquetas

,

Fiesta de la Vendimia, Olite

La Fiesta de la Vendimia es un acto festivo organizado por la Cofradía del Vino de Navarra. Una celebración que llega a su edición número 22 con el objetivo de conmemorar el nacimiento de una nueva cosecha de vino en Navarra.

El día central es el domingo en el que se realiza el pregón y se producen tres de los momentos más esperados año tras año: la pisada de uvas y la degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes. En los días anteriores, Olite acoge una serie de actividades que sirven de preludio como por ejemplo, catas, charlas, arte o música.

Durante el fin de semana, la vendimia llega también a los establecimientos que abren sus puertas a las jornadas gastronómicas para ofrecer pinchos relacionados con la vitivinicultura. Un concurso de fotografía y la exposición de las obras presentadas en la anterior edición, son el broche a esta exaltación del vino y su entorno.

A continuación, se detalla el programa del evento:

Jueves, 30 de agosto
20:30 h. Cata de vinos D.O. Navarra, en el Museo del Vino, de vinos premiados por la Cofradía en el Concurso de Calidad de Vinos de Navarra. Dirige la cata el enólogo D. Gonzalo Celayeta. Inscripciones en el tfno: 948 741 273. Máximo 30 plazas.

Viernes, 31 de agosto
19:30 h. Charla “Vino y cine” a cargo de D. Carlos Marañón Canal, director de CINEMANÍA, columnista del diario AS, comentarista de la SER, … en la Casa de Cultura de Olite.

21:00 h. Concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en la Iglesia Santa María de Olite.

Sábado, 1 de septiembre
Durante toda la jornada se podrán visitar las bodegas de Olite. Información e inscripciones en el Museo del Vino de Navarra (tfno: 948 741 273, Guiarte, Servicios Turísticos) Máximo 30 plazas.

18:00 h. “El arte, la historia, la música … La cultura del vino se refleja en Olite” Paseo guiado por Olite, con una copa de vino, siguiendo las huellas de la cultura del vino. Máximo 30 plazas. Apuntarse en el tfno.: 948 741 273.

20:30 h. “Arte, Música y Vino” Concierto en el Atrio de Santa María de Olite. Disfruta de la música y el anochecer con una copa de vino de Navarra con el grupo “Garnacha”.

Domingo, 2 de septiembre
11:30 h. Recepción en el Ayuntamiento.
12:00 h. Salida en comitiva hacia la plaza Carlos III “el Noble”
12:15 h. Pregón de la Vendimia a cargo de D. Carlos Marañón Canal.

Entrega del VI Hocete de Plata.
Pisada de uvas.
Bendición de los primeros mostos.
Análisis y evaluación de la cosecha.
Danza de la vendimia.
Interpretación de Jotas Navarras.
Degustación popular de los primeros mostos.

13:30 h. Degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra.
Acto amenizado por la Fanfarre Ardanbera y otras actuaciones
Durante la jornada: Exposición de las variedades de uva de la D.O. Navarra.

Y después de la fiesta, ¿por que no venís al restaurante del Hola Tafalla a probar el nuevo menú? Seguro que os gusta…

Anuncios