Etiquetas

, ,

La Coral de Cámara de Navarra trae a Tafalla una selección de obras de Gorriti

Se trata de uno de los actos organizados tras su primer trabajo discográfico en torno a la figura del músico

Coral de Cámara de Navarra

Foto: Coral de Cámara de Navarra

Tafalla volverá a escuchar este sábado las obras del que fuera su maestro de capilla y organista, Felipe Gorriti (1839-1896). La Coral de Cámara de Navarra ha llevado a cabo su primer trabajo discográfico en torno a la figura de este músico nacido en  Huarte-Araquil y entre los actos ha preparado este concierto gratuito que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en la parroquia de Santa María de Tafalla a las 20.30 horas.

El concierto, Agur Jesusen Ama, ofrecerá una selección de la obra del compositor. Bajo la batuta de David Guindano Igarreta, la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá junto con el organista Óscar Candendo  Te Deum cuya soprano solista será Ariadna Martínez; el tenor solista Íñigo Casalí; y el barítono solista, Silvano Baztán; en la siguiente Iñigo Casalí continuará como tenor solista en Motete a la Virgen; a continuación será el turno de Cinco versos para el magnificat; seguido de Tantum ergo; Cuarteto religioso; Inviolata, integra et casta; Elevación y plegaria órgano solo; Misa de Requiem breve y Agur Jesusen Ama.

De maestro a discípulo

Actuación de la Coral de Cámara de Navarra

Como ya hizo con Hilarión Eslava, la Coral de Cámara de Navarra continúa con el objetivo de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical navarro. En este caso, con el discípulo de Eslava,  el organista y compositor Felipe Gorriti. Gracias al convenio con el departamento de Cultura, Turismo y RRII ha sido posible este proyecto discográfico que trae consigo una novedad.

El trabajo, que dio comienzo en 2010, ha sido editado por la discográfica ARSIS en un pendrive: “Es pionero en Europa. Tan solo en 2005 el grupo canadiense Barendaked Ladies publicó en USB. Nosotros ya teníamos esta idea hace 7 años, pero entonces no estaba preparado el oyente. Ahora se tienen muchas más oportunidades”, ha comentado el gerente de la Coral de Cámara de Navarra, Iñigo Osés.

La grabación ha tenido lugar en cuatro fases: en octubre de 2010 en la iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos de Pamplona; 30 de abril de 2011 en la iglesia San Esteban de Eusa; junio de 2011 en la iglesia Carmelitas Descalzos de Pamplona y en agosto de 2011 en la parroquia de Santa María de Tolosa (Guipuzcoa). La Coral tenía la intención de haber grabado una de estas partes en la iglesia de Santa María de Tafalla, pero por “problemas logísticos” (no les podían asegurar si en esos días iba a haber algún funeral) no lo pudieron llevar a cabo.

La presentación del proyecto ha tenido lugar precisamente bajo la placa de la calle Felipe Gorriti, en Pamplona. Durante la rueda de prensa se ha podido escuchar la interpretación del Adagio para cuerdas de Felipe Gorriti a cargo del cuarteto de cuerda A capriccio que también ha colaborado en la grabación.

Por su parte, David Guindano, director artístico de la Coral de Cámara de Navarra, ha desgranado el repertorio. Ha destacado las 7 obras premiadas por la Asociación de Maestros de Capilla y Organistas de París, la obra  Ecos de Andía grabada con un doble ochote y Adagio para cuerdas.  Durante la misma ha aprovechado para agradecer el trabajo de la doctora Berta Moreno, especialista en la figura de Gorriti y autora de las notas a la edición presentada.

El presidente de la Coral de Cámara de Navarra, Javier Casalí, ha agradecido el apoyo recibido por parte de las diferentes instituciones: Gobieron de Navarra, ayuntamiento de Pamplona, los socios de la Coral de la Cámara de Navarra y a los componentes de la misma.

Leído en http://ahorazonamedia.com/

Anuncios