Etiquetas

,

Hay empresas que siguen apostando, fuerte, por la innovación y la inversión como forma de asegurarse su futuro. Y leer noticias como esta nos animan a seguir trabajando por un mañana mejor.

Jofemar invierte 1.300.000 euros en un laboratorio para baterías recargables

Jofemar invierte 1.300.000 euros en un laboratorio para baterías recargables

Jofemar invierte 1.300.000 euros en un laboratorio para baterías recargables (Foto: Ahorazonamedia.com)

Todavía en una fase inicial, aspira a comercializar para el almacenamietno de energía renovable, micro redes y movilidad eléctrica

En la foto, de izquierda a derecha: Félix Guindulaín Busto, vicepresidente de Jofemar; María José Vidorreta, alcaldesa de Peralta; y Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar

“Hoy se ha cumplido la ley Murphy”. Éste ha sido el saludo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, para justificar el retraso de media hora. Barcina se ha acercado hasta Peralta para acudir a la presentación del nuevo laboratorio de baterías recargables de Jofemar. La alcaldesa de la localidad anfitriona, María José Vidorreta, le ha respondido con la frase: “Felicítame que es mi cumpleaños”. Junto a las dos represetantes políticas se encontraban Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar; y Félix Guinduláín Busto, vicepresidente de la empresa.

Jofemar ha querido ‘cargarse las pilas’ y apostar por un nuevo nicho de mercado con el que diversificar su empresa. Este lunes, 8 de octubre, ha presentado su nuevo proyecto, Flower flow, con el que se desarrollarán baterías de flujo redox de zinc y bromo. Todavía en estudio, la empresa espera crear dentro de medio año productos comercializables para el almacenamiento de energía proveniente de renovables, micro redes y movilidad eléctrica.

Proyecto en fase de desarrollo

Esta fase tendrá una duración de un año y ya llevan trabajando en ella algo más de cinco meses. Para esta primera fase, Jofemar va a realizar una inversión de 1.300.000 euros y ha contratado a tres personas: dos ingenieros químicos y uno electrónico. El director general de la empresa ya ha anunciado que se podrán llevar a cabo la contratación de más personas según avance el proyecto.

Se trata de una iniciativa pionera por sus características en Navarra. Según la responsable del departamento de baterías y del proyecto, Beatriz Ruiz, una de las características y ventajas se encuentra en la separación de la potencia y la energía ya que lo convierte en un sistema flexible.

Hasta ahora, Jofemar está llevando a cabo el estudio en un primer prototipo a pequeña escala pero que, tras esta primera etapa, será extrapolable a proyectos a gran escala.

La empresa de Peralta lidera el proyecto pero cuenta con la colaboración de diferentes centros tecnológicos y universidades. L’Urederra en Navarra; el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia; la Universidad de Córdoba; y ASCAMM en Barcelona. Asimismo, Jofemar a contado con subvenciones, a modo de préstamo sobre todo, a través de fondos BEI (que cuentan con el sello MODERNA) y del CDTI, que ha calificado el proyecto de “excelencia técnica”.

Cara conocida

Brindis por el nuevo proyecto de Jofemar.

Durante la visita de la presidenta ha estado el nuevo equipo liderado por Beatriz Ruiz.Entre ellos se encontraba la ingeniero Maura Cólera Palacios.

En la presentación, Yolanda Barcina se ha dirigido a ella: “Tú estabas en Fidema, yo te conozco. Nos explicaste todo muy bien. Con trabajadores tan buenos seguro que va todo bien”, ha asegurado mientras miraba al director general. La presidenta no se ha equivocado ya que Maura Cólera estuvo hasta julio trabajando en Fidema: “Hace medio año fue Yolanda a mi anterior empresa y le estuve explicando un proyecto”, ha explicado sorprendida la protagonista.

Máquinas expendedoras de tabaco

Hace poco se anunció que Europa está estudiando prohibir las máquinas expededoras de tabaco. A nadie le ha pasado inadvertido esta noticia con la visita de la presidenta a una de las principales empresas dedicadas al vending de tabaco.

Preguntada por su postura, Yolanda Barcina ha subrayado que se trata de una normativa que no le compete al Gobierno de Navarra y que su función se limita a informar la situación de sus empresas. En el mismo discurso Barcina ha querido darle un giro a la pregunta destacando la diversificación que está llevando a cabo Jofemar con proyectos como el de las nuevas baterías: “Es un ejemplo a seguir. Jofemar ha enseñado el camino a seguir para superar esta dura crisis”.

Preguntado también por la posible normativa, el director general de Jofemar ha asegurado que de continuar adelante la ley se pondrían en peligro parte de los puestos de trabajo de la empresa (actualmente se encuentran trabajando 130 personas). Asimismo ha contraargumentado la posible ley europea: “Si el tabaco es legal, las máquinas expendedoras son una solución para evitar el acceso de los menores”.

Leído en: Ahorazonamedia.com Clic para ver más fotos del evento.

Anuncios