Etiquetas

, ,

“PAN DE ORO” EN LA PUNTA DE LA TORRE DE SAN PEDRO

Iglesia de San Pedro, Olite

Los restauradores que trabajan en la torre gótica de la iglesia de San Pedro de Olite han descubierto que la esfera situada en su punta está cubierta con “pan de oro”, una decoración a base de finas láminas del preciado metal, que ahora ya es visible en su brillo original.

La esfera, situada a 54 metros de altura, forma parte del pararrayos de una aguja octogonal ubicada en la torre más alta de la localidad, superior incluso a las del castillo.

Iglesia de San Pedro, OliteAl desmontar y reparar el extremo cilíndrico en un taller, los especialistas limpiaron la superficie y advirtieron que la gran “bola”, de varios metros de diámetro, estaba cubierta con finas láminas de oro batido.

Una vez restaurada, tapados algunos agujeros que la perforaban y repuesta en su sitio, la esfera ha recobrado el esplendor que daba a la torre y que hacía de ella “un monumento distinguido, de cierta categoría”, han señalado los restauradores.

En cuanto a la torre en sí, la obra de remozado también ha sido de calado. El lamentable estado de los últimos cuatro metros de la aguja forzó a desmontar piedra a piedra una compleja estructura que amenazaba con desprenderse.

Además, se ha sustituido totalmente la escalera interior de madera por la que se asciende a la torre, se han cerrado grietas y saneado la arquitectura.

Los trabajos de reparación continúan y, aunque ya se ha retirado parte del andamiaje y la red que lo cubría, todavía falta por colocar la balconada que también corría riesgo de desplomarse.

Leído en: El Olitense

Anuncios