Etiquetas

, ,

Punturas de Javier Goyoaga en la Casa de Cultura de Tafalla

La obra del artista Javier Goyoaga podrá verse durante estos días en la Casa de Cultura de Tafalla. La Sala de Exposiciones albergará esta exposición de pintura, que estará abierta al público del 24 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Jabier Goyoaga Sarabia, nació en Baracaldo, Vizcaya, en 1965 y reside en Arróniz, Navarra desde 2008. En ese año se vuelca por completo en su pasión más intensa desde niño: la pintura. Cursa estudios de periodismo en la UPV y trabaja durante doce años en un taller de mármol, lo que le familiariza con la piedra, técnicas y las materias primas del arte escultórico. Más tarde, durante los diez años siguientes, se encarga de ilustrar los pasquines y propaganda de una organización sindical.

En la pintura sobre lienzo es donde busca su modo de expresión más genuino, es el campo donde desarrollar su creatividad plenamente. Tras pasar por varias prestigiosas academias en el País Vasco, se refugia en la intimidad de su taller para crear.

Dibujante y pintor autodidacta, investiga en las fuentes clásicas de la pintura adquiriendo libros e ilustraciones que devora con avidez. Le apasiona la representación de la luz a manos de Vermeer, Turner y Sorolla. Los barrocos más tenebristas: Caravaggio, Ribera, Greco, el detalle minucioso de Van Eyk.

Pero es a raiz de la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao cuando entra en contacto directo con las vanguardias europeas de los siglos XIX y XX. La posibilidad de expresarse de un modo alejado del academicismo clásico le cautiva. Las perspectivas distorsionadas del cubismo de Braque, Gris o Picasso. Los colores cargados de simbolismo del expresionismo alemán de Franz Marc, el primer Kandinsky o el onírico Chagall.Las líneas torturadas de Kokoschka o Schiele.

Ante sí se abre un mundo de libertad. Observando las pinceladas frenéticas y pastosas de Van Gogh o las delicadas y friamente calculadas de Georges Braque, aprende en directo de los resultados.

Observar el resultado para luego imaginar el modo en que otros han llegado ahí y crear un lenguaje propio. Usar el color, la pincelada, el tema y la composición para expresar el sentir interior. Éste es el medio pictórico en el que se siente más cómodo, el expresionismo.

Goyoaga piensa que la pintura debe de ser una herramienta para exteriorizar los sentimientos y pensamientos más profundos, no le interesa pintar la realidad sino plasmar la influencia que la realidad tiene sobre su alma.

Exposiciones y proyectos

  • 2008. Local “El cafetal” Calle San Francisco, San Sebastián.
  • 2009. Local “El Cafetal” Calle San Francisco, San Sebastián.
  • Enero 2010. Sala de exposiciones Ayuntamiento Arróniz, Navarra.
  • Junio 2012. Hotel Viura, Villabuena de Alava.
  • Septiembre 2012. Aula de cultura Clara Campoamor, Baracaldo.
  • Octubre 2012. Restaurante La Mandarra de la Ramos, Pamplona.
  • Octubre 2012. Casa de Cultura de Tafalla
  • Noviembre 2012. Hotel Viura, Villabuena de Alava.
  • Diciembre 2012. Casa de cultura de Puente la Reina. Navarra.

Leído en Tafalla.es

Anuncios