Etiquetas

,

El IES Ribera del Arga presenta un novedoso proyecto tecnológico

Se trata de una máquina que simula los procesos productivos industriales

Diez centros estatales han colaborado en esta iniciativa que ha subvencionado el Fondo Social Europeo con 384.000 euros

 Víctor Blanco explica el funcionamiento de cada estación bajo la atenta mirada de los alumnos. (M.S.G.)

El IES Ribera del Arga de Peralta presentó recientemente el resultado del proyecto de Mecatrónica Avanzada concedido por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional hace justo un año y en el que han participado diez centros españoles.

El proyecto se enmarca dentro de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación, habiendo sido subvencionada esta iniciativa por el Fondo Social Europeo con la cantidad total de 384.000 euros, distribuida equitativamente entre los diez centros participantes.

Los miembros de todos los centros han trabajado en la instalación de cinco estaciones o módulos que simulan procesos productivos controlados por un autómata programable. “Se trata de una máquina igual a la que se van a encontrar en una empresa pero a tamaño reducido. Todos los elementos son industriales y funcionan como una máquina en cadena de grandes dimensiones”, aseguraba Víctor Blanco, responsable del CIFP de los sectores Industrial y de Servicios de Gijón, que añadía que “es la concreción de lo que escribimos en la pizarra”.

A este acto acudieron los alumnos que a partir de este curso comenzarán a manejar esta novedosa tecnología. Para Alberto Suárez, el responsable del centro peraltés, “se trata de una forma de ajustarse a la realidad industrial”. Hasta la localidad navarra también se desplazaron Javier Esquíroz, jefe de Negociado de Innovación de FP, Marino Barasoain, director del Servicio de FP, así como representantes de la empresa Festo Didactic, socia tecnológica del proyecto.

Leído en http://centros.educacion.navarra.es/

Anuncios