Etiquetas

, ,

Mañana miércoles, día 7, se presentará en Tafalla el libro Gabalzeka, 40 años de teatro aficionado en Tafalla, escrito por Javier Salvo Zaratiegui. La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

La colección de Cuadernos de Cultura Tafallesa se edita a iniciativa del Patronato Municipal de Cultura y no responde a una periodicidad determinada. Sus contenidos son de interés general y los autores están vinculados a la actividad literaria, artística, investigadora o divulgadora de la Ciudad de Tafalla. Todos los números están ilustrados con fotografías procedentes de diversos archivos, de alto valor documental. El primer número data de 1987 y con este último número ya son 13 los libros que forman la colección.

Este 2012 se publica “GABALZEKA. 40 años de Teatro aficionado en Tafalla. Aproximación etnográfica a un grupo de teatro local”. Su autor Javier Salvo ha participado como actor, director, creador y otras tareas como amateur, en los montajes de Gabalzeka Teatro desde 1971. También ha impartido cursos y talleres de teatro en la merindad y coordinado actividades culturales con otros colectivos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Este Cuaderno de Cultura Tafallesa presenta un grupo de teatro local como un pequeño laboratorio de convivencia donde en equipo se construyen realidades complejas que se exponen al público en un espectáculo.

Pretende descubrir el teatro desde dentro, el “así se hizo”, las reglas de juego teatral de un grupo amateur. A modo de puzzle literario reproduce distintos aspectos del hecho teatral en el ámbito aficionado a partir del testimonio de sus protagonistas, intentando darles un sentido cultural amplio, que vaya de lo local a lo universal y viceversa.

Gabalzeka forma parte de una sociedad local que no permanece aislada; por eso su actividad en estos cuarenta años habla de procesos globales que se manifiestan en la realidad pequeña y concreta del grupo.

Siguiendo sus realizaciones, se construye un nuevo diálogo, esta vez escrito, que pretende descifrar esa mezcla de comedia de enredo, drama rural, tragicomedia surrealista y payasada que Gabalzeka ha representado durante estos cuarenta años.

ANTECEDENTES

Según relata su autor Javier Salvo, “Gabalzeka Teatro, el grupo en el que desarrollo mi actividad teatral como aficionado desde hace cuarenta años, estaba a punto de celebrar su aniversario y puse mis ojos en él. Tenía un importante aliciente para emprender un estudio etnográfico sobre un grupo de teatro, que recorriera su actividad desde sus comienzos.”

“El teatro es efímero. El grupo había crecido sin vocación de dejar constancia escrita de su tarea. Un destino compartido por el hecho teatral muchas veces. Hay muy pocas publicaciones dedicadas a los grupos y compañías de teatro; mucho menos a la actividad amateur, mucho menos a un grupo navarro. Por eso consideré que el trabajo, llegara a publicarse o no tenía un gran interés público.”

“Han sido tres años de investigación, recopilando información del grupo a través de la documentación que conservan su ex-componentes, entrevistando y recorriendo actos que discurren paralelos a transformaciones sociales, indagando, analizando y buscando conexiones entre las múltiples dimensiones que abarca cada hecho teatral.”

Señala además que “No se trata de un libro conmemorativo del aniversario de un grupo local. El trabajo ha consistido en leer en los hechos y comportamientos de un grupo reducido los cambios más significativos producidos en una actividad compleja como es el teatro; para encontrar las relaciones de esos cambios con los de nuestro pequeño mundo.”

CONTENIDO

Para la presentación del trabajo de investigación ha elegido una estructura no lineal, que se aparta de la mirada histórica. Aún así los distintos aspectos culturales que se recorren de la mano de la actividad teatral, se sitúan con referentes temporales para ubicar este retrato de las cuatro últimas décadas.
La estructura de esta presentación, no es la habitual en capítulos. Sus partes van recorriendo distintos aspectos de la creación teatral.

  • Antecedentes del Teatro amateur en Navarra y Tafalla.
    Este apartado hace un recorrido histórico por el fenómeno del teatro asociativo en Navarra y Tafalla. Cabe señalar como importante que el origen del teatro navarro está en este teatro de aficionados, que sus primeras manifestaciones documentadas se dan en Tafalla, y que Gabalzeka es la experiencia más veterana y persistente tanto en nuestra localidad como en la Comunidad Foral.
  • Presentación.
    Introduce al lector sobre el tratamiento del libro y sus objetivos.
  • De dónde venimos.
    Paseo por las primeras experiencias teatrales de las personas que a lo largo los últimos cuarenta años se han introducido en el mundo del teatro con Gabalzeka. El teatro de barrio, teatro escolar, teatro parroquial, los espectáculos de variedades, los Festivales de España.
  • El nombre.
    Un estudio sobre la etimología del nombre del grupo. Sus atribuciones históricas, y culturales; sobre cómo conectan con el nombre de nuestra ciudad y la actividad del grupo.
  • El argumento.
    Da a conocer al lector las ficciones representadas. Están hiladas como si se tratara de una gran obra en cuatro actos. Personajes que discurren con vidas paralelas a las de los actores que las representan.
  • Espacios.
    Un recorrido por los espacios más emblemáticos para el teatro en nuestra localidad. Las descripciones se acompañan de referentes sobre la actividad que tanto el grupo como la sociedad local han desarrollado en ellos. Se ofrece una cronología de espacios desde 1857; pero el tratamiento es exhaustivo en las décadas de actividad de Gabalzeka.
  • Tiempos.
    El tiempo es un elemento esencial en la acción dramática. Con el sentido del argumento, tomando los cuarenta años de actividad teatral como una gran obra de teatro se van confrontando los espectáculos creados con los cambios sociales. Se contextualizan los inicios del grupo y sus manifestaciones artísticas con elementos culturales de la época. Así se hace un seguimiento de las transformaciones más importantes que han influido en la composición del grupo y en sus realizaciones.
    Desde esa perspectiva dinámica se analiza las circunstancias culturales que han condicionado las características del grupo y su proyección social en las diferentes décadas.
  • Reparto.
    Aquí se describe el componente humano, sus motivaciones, su relación con el teatro. Se abordan aspectos relacionados con la identidad y los procesos personales vividos en relación al teatro.
  • Acción.
    El teatro es fundamentalmente esto y sin entrar en detalle se exponen distintos estilos y formas de adentrarse en el juego dramático que ha experimentado y compartido Gabalzeka con el público local. Se hace una exposición de las principales influencias y actividades formativas del grupo.
  • Incidentes.
    Pequeños relatos de situaciones singulares que ha vivido el grupo. Son hechos recordados como anécdotas que han quedado en el recuerdo. Se pretende compartir este recuerdo con los lectores para que conozcan más de cerca este espacio de relación interna y con la sociedad que es un grupo de teatro.
  • Escenógrafos.
    Un repaso a la dramaturgia espacial para hablar de evolución de técnicas y conocimiento de la utilización del espacio para el drama. En los cambios en esa concepción espacial se divisan reiteraciones y respuestas estéticas relacionadas con distintas concepciones artísticas.
  • Iluminados.
    Una reflexión sobre la utilización de las tecnologías en el espectáculo. La perspectiva de un grupo modesto también tiene un recorrido evolutivo curioso porque la dificultad de acceso a estos medios conduce a respuestas imaginativas.
  • Al desnudo.
    Un pequeño homenaje a la labor prestada al grupo en este campo por Marisol García. El camino de Gabalzeka en esta disciplina teatral ha estado de la mano de ella y se hace un relato de su crecimiento artístico y profesional.
  • Objetos.
    Mudos, quietos, casi imperceptibles. Les dejamos hablar de cosas que han observado, del humilde apoyo que nos han prestado. Un reconocimiento a su valor simbólico y al aprecio que siempre les ha tenido el grupo
  • Dirección, realización, producción: Gabalzeka Teatro.
    Suele ser la firma de los espectáculos. Por eso cierra este relato haciendo un repaso a las circunstancias cambiantes de estos aspectos organizativos indispensables para llevar a cabo una obra colectiva. Distintas concepciones experimentadas desde distintos momentos socioeco-nómicos para el desarrollo de las artes escénicas.
  • Epílogo: El teatro por dentro.
    Un texto publicado en “el tafallesico” con ocasión de la inauguración del teatro Gorriti, hace un siglo, sirve para hacer una comparativa con lo que presenta este trabajo de investigación. Ambos escritos pretenden desentrañar el interior del teatro y los dos reflejan como en el espejo social que es el teatro, las claves culturales de su época.
  • Bibliografía.
    No es muy extensa, pero en estos libros me he apoyado para tratar de dar sentido a los hechos observados y manifestados por los protagonistas de este grupo de teatro.

APÉNDICE
Una memoria esquematizada de las actividades realizadas por el grupo a lo largo de estas cuatro décadas. Hay algún apunte de recuerdos como las notas de prensa aparecidas sobre el grupo.

Leído en Tafalla.es

Anuncios