Etiquetas

, ,

Este domingo día 11 se celebrará en los porches de la plaza de Navarra de Tafalla la XII Exposición de Setas y Plantas, desde las 11 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde.

Organizada cada dos años por la Ikastola Garcés de los Fayos, en esta muestra suelen presentarse habitualmente más de 200 clases de setas y hongos, además de una amplia colección de plantas aromáticas y medicinales.

Todo aquel que quiera participar, tiene de plazo hasta el sábado para llevar sus aportaciones a la Ikastola, donde se clasificarán y pasarán a formar parte de esta exposición

Las setas y la ikastola

Las setas y la Ikastola forman una pareja bien avenida desde hace muchos años, desde la década de los ochenta, gracias a la afición de un grupo de padres y profesores del centro.

En aquellos tiempos, Telenavarra (la sucursal que TVE tenía en Navarra y que ofrecía un espacio con una duración de media o una hora diaria para toda la Comunidad) decidió hacer un programa especial para los alumnos de los centros educativos navarros, pero hecho por ellos mismos.

A la mañana se grabó a los alumnos cogiendo setas por los pinares y campas de Sabaiza; posteriormente, en el mismo monte, escucharon las explicaciones del experto Bixente Garziandia; en una sociedad de Tafalla prepararon varias recetas con la ayuda de varios padres; y, finalmente, aprovechando que un alumno tocaba el acordeón, cantaron varios “bertsos” preparados por ellos mismos.

La relación con Bixente cada vez se hizo más estrecha y, gracias a lo mucho que el sabía y a la gran disponibilidad que siempre mostró, comenzaron a hacer exposiciones en la plaza de Tafalla. Al principio cada años y luego, debido al gran trabajo que lleva, cada dos.

Todos los años se han expuesto más de 250 especies y, sin lugar a dudas, hoy es una de las mejores exposiciones que se hacen en Navarra.

Hoy en día cuentan con la inmejorable colaboración de los micólogos y amigos de la sociedad Gorosti.

Anuncios