Después de múltiples anuncios e incertidumbres por la situación económica globla, parece que finalmente se va a iniciar la construcción en serie de autobuses eléctricos e híbridos en Tafalla, aunque será la coyuntura económica del momento la que marque los plazos de implantación de la nueva planta de fabricación.

Fotón mete primera en Tafalla

Foto: ahorazonamedia.com

El presidente de la empresa, Mao Chin, confirma que instala la fábrica en esta localidad de la Zona Media

Tras meses de incertidumbre sobre en qué lugar se instalaría Fotón, la fábrica de autobuses elécticos, el dueño de la empresa, Mao Chin, ha confirmado que su ubicación se quedará en Tafalla. Así lo ha anunciado durante la presentación del primer autobús urbano híbrido paralelo de la empresa. Se trata de un vehículo que funciona 70% diesel y 30% eléctrico.

La empresa cuenta en la actualidad con 10 operadores con los que Fotón prevé trabajar en los próximos seis meses. Para ello cuentan ya con una garantía, ya que sus autobuses poseen la homologación requerida por la normativa europea. La empresa de Tafalla se dedicará al montaje y postventa de los autobuses eléctricos. Las piezas se adquieren de proveedores europeos y chinos.

Según la hoja de ruta de la fábrica, durante esos meses se ofrecerán pruebas a empresas de transportes urbanos para que conozcan el producto. Según han explicado, ya existen operadores interesados en Barcelona y Madrid. En este plazo también tienen previsto construir otros tres autobuses con los que se realizarán pruebas en las empresas que estén interesadas.

En concreto se van a construir un autobús híbrido de gas y electricidad; un híbrido modelo serie que cuenta con un motor diesel pequeño para cargar la batería; y un autobús 100% eléctrico.

Tras este periodo de prueba, el futuro de la empresa dependerá de la demanda del mercado tal y como lo ha subrayado Juan Antonio Cabrero Samaniego, responsable de desarrollo de negocio de Fotón: “En función del mercado y de los pedidos se adecuarán la inversión y la producción del año que viene”.

Vuelta por Tafalla

El pasado 23 de octubre, Fotón presentó el primer autobús urbano híbrido paralelo fabricado en Tafalla en la Feria Internacional del Autobús y del Autorcar de Madrid.

Ese vehículo ha sido el que hoy, 8 de noviembre, la empresa ha querido presentar al ayuntamiento de Tafalla, a sus principales proveedores, empresas, representantes del Gobierno de Navarra y de la Mancomunidad de Pamplona.

Pese a las últimas reuniones entre el Gobierno de Navarra y la empresa Fotón ni la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; ni la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, han podido acudir a la cita acudiendo en su representación el director general de Industria, Empresa e Innovación, Jorge San Miguel.

También ha acudido la alcaldesa  de la localidad, Cristina Sota, quien ha reconocido que la noticia de la instalación de la fábrica era “muy positiva” y supone “un refuerzo para la Zona Media y la ciudad donde se asienta”. Pese a la alegría, Sota ha confirmado que se trata de un proyecto de medio a largo plazo: “Es un proceso costoso en el que primero ha hecho falta homologar los elementos para ajustarlos a la normativa europea”.

Tras la presentación, todos los asistentes han podido probar el autobús dando una vuelta por la localidad llevando de chófer a Iván Ugarte. La ruta ha comenzado en la fábrica de Fotón atravesando la carretera principal de la localidad para llegar hasta la rotonda norte de Tafalla. Los asistentes han podido comprobar que el autobús cuenta con una rampa para facilitar el acceso de coches de niños y sillas de ruedas. Este vehículo tiene capacidad para transportar a 95 pasajeros, 26 de ellos sentados.

La empresa china se constituyó en 1996 y cuenta con unos activos de de 3.300 millones de euros. Actualmente trabajan 40.000 empleados y su volumen de ventas en 2011 fue de 700.000 unidades.

¿Qué es un híbrido paralelo?

Tal y como ha explicado Patxi García, director de I+D de Fotón, el vehículo comienza la conducción en modo eléctrico y cuando el autobús está ya lanzado entra en funcionamiento el motor diesel: “Lo que más se consume es al arrancar y acelerar por lo que de esta forma se consigue un ahorro”, ha puntualizado Patxi García. Según el director de I+D, cuando el conductor suelta el acelerador la energía se acumula en la batería y la suelta esta energía en el momento que acelera.

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