Etiquetas

, ,

Conciertos para celebrar Santa Cecilia los días 22, 24 y 25 de noviembre

El 22 de noviembre, la Banda Juvenil de la Escuela de Música de Olite protagonizará un pasacalles a las 17.30 horas y posteriormente una chocolatada popular en la plaza de la música.

El sábado 24, habrá tanto dianas, a las 9.00 horas, como un concierto en la Iglesia de los Franciscanos, a las 20.00 horas, a cargo de la Banda Municipal

Y, el día 25, la Coral Olitense actuará en la iglesia de las Clarisas a las 20.00 horas.

Todos estos actos en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, están organizados por la Coral Olitense, la Banda Municipal de Música de Olite, la Escuela Municipal de Música de Olite y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olite

Santa Cecilia

Santa Cecilia, según el Martyrologium hieronymianum, fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.

La Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.

Dice la historia que Cecilia consagró su virginidad a Dios. Sus padres la comprometieron en matrimonio con un jóven llamado Valeriano y el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Cecilia le dijo a Valeriano que ella habia hecho un voto de virginidad y lo convenció a convertirse y bautizarse en el cristianismo.

El hermano de Valeriano, Tiburcio, también se bautizó. Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar los cadáveres de cristianos. Fueron arrestados y condenados a muerte por negarse adorar otros dioses y defender su fe en Cristo.

En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a su religión de a lo que ella se negó alegando que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.

Ya desde el siglo XIV o XV se representaba a Santa Cecilia en la pintura y las artes con un instrumento musical (generalmente un órgano), acercándola así más a la música. Cuando en 1585 se fundó la Academia de la Música en Roma, Santa Cecilia fué declarada patrona de esa institución. Así, su veneración como patrona de la música se volvió universal.

Anuncios