Etiquetas

,

Los Teobalditos ganan el desafío románico enigmático

Los triunfadores deciden repartir su premio con el resto de participantes (Foto: Ahorazonamedia.com)

El desafío románico enigmático ya está solucionado y ya tiene a sus ganadores.

El grupo “Los Teobalditos” fueron quienes obtuvieron mejor puntuación y por lo tanto los ganadores de las 50 botellas de la Ruta del Vino.

Bajo ese nombre enigmático se escondían los trabajadores de la empresa Guiarte: Javier Adot, Raquel Ruiz, Itziar López-Vailo, Rafa Pellejero y Elena Fabre.

El grupo vencedor ha querido compartir el premio con el resto de participantes que han asistido a la resolución del desafío: “50 botellas son muchas botellas y aunque las Navidades se acercan y seguro que podríamos dar con todas hemos decidido repartir una botella para cada equipo que ha venido”, ha explicado Javier Adot.

El desafío Románico enigmático ha sido un juego en el que el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra invitaba al público a descubrir el romántico de dicha zona de una forma distinta y divertida. Los equipos tenían desde el 5 hasta el 20 de noviembre para resolver 20 enigmas. Para algunos de ellos sólo se requería una respuesta y para otros era necesario acudir al lugar y sacar una foto original.

Al desafío se apuntaron 65 grupos y finalmente resolvieron los enigmas 27 que sumaban 251 fotografías. El juego se ha dinamizado a través de la página de Facebook donde se han publicado las fotos de los grupos y se han anunciado los enigmas comodín. Dicha página ha conseguido en dos meses 132 fans y un alcance de 3.070 personas.

El equipo ganador jugó con tres elementos comunes para las fotografías: la noche, un candil y una túnica sobre la que se escondía un misterioso personaje. Pero además, estos Teobaldillos se metieron tanto en el papel que decidieron contar una historia basándose en las imágenes que presentaban. De su historia se desprende que el misterioso personaje era un peregrino de Rada que había realizado el Camino de Santiago en el siglo XV y que regresaba a su lugar de origen 20 años antes de que se destruyera el actual despoblado de Rada. Los ganadores resolvieron los enigmas en cinco días y reconocen que han aprendido mucho con esta iniciativa.

Proyecto de cooperación

El desafío forma parte de una de las acciones desarrolladas dentro del proyecto de cooperación Románico Cercano en el que el Grupo de Acción Local de Zona Media de Navarra trabaja conjuntamente con la Asociación Cederna –Garalur.

La iniciativa ha sido posible gracias a la financiación de Fondos Europeos y de Gobierno de Navarra a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El presupuesto total del proyecto es de 148.869,40 euros , ejecutado durante los años 2011 y 2012 y repartido enra las dos entidadesque lo desarrollan (42.267,40 Zona Media y 106.602 Cederna).

Además de esta actividad, se van a llevar a cabo varias herramientas para interpretar el patrimonio de los municipios. Entre estas acciones se encuentran gincanas o visitas auto guiadas; cuadernillos de apoyo para el público infantil; libros divulgativos y de apoyo para la difusión y descubrimiento del románico local y vinculado con él.

Leído en: http://ahorazonamedia.com/

Anuncios