Etiquetas

,

El azar proclama Rey de la Faba a Pablo Mañú Oneca, de 12 años

El joven de Olite fue elegido entre una docena de niños de la localidad

Su coronación tendrá lugar el próximo 12 de enero en las inmediaciones del Palacio Real, en la iglesia de San Pedro

El Rey de la Faba de Olite.

El Rey de la Faba de Olite. (Foto: Ahorazonamedia.com)

Con cara de satisfacción y nerviosismo, recibió ayer el joven Pablo Mañú Oneca, de 12 años y estudiante de 1º de la ESO del Colegio Público Príncipe de Viana de Olite, la noticia de que será proclamado nuevo Rey de la Faba el próximo 12 de enero, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la creación, o mejor dicho de la recuperación, de esta tradición por parte de la Sociedad Muthiko Alaiak.

“Nos ha hecho mucha ilusión. Ha venido hasta su tía de Tafalla a darle suerte, y la ha tenido”, comentó visiblemente emocionada su madre, María José Oneca, instantes después de recibir la noticia.

Un total de 12 niños de Olite, de entre 10 y 12 años, optaron a la coronación, pero finalmente solo uno de ellos consiguió erigirse monarca. Como manda la tradición, instituida en esta misma localidad por el rey Teobaldo I allá por el siglo XIII, la elección se produjo en torno a una mesa. Uno por uno, siguiendo un orden alfabético, los jóvenes fueron seleccionando porciones de roscón de reyes a sabiendas de que su elección podía coronarles. Las caras de expectación se tornaron en sorpresa cuando finalmente, tras varios minutos de espera, Mañú sustrajo la figura que se escondía en el interior del roscón, proclamándose así nuevo Rey de la Faba de Olite.

“He encontrado algo duro pero no sabía que era el haba, de hecho pensaba que le había tocado a otro” explicó el joven a la par que subrayó, haciendo gala de la espontaneidad típica de la edad, que tras recibir los primeros vítores y aplausos pensó que hubiese sido mejor “que le hubiera tocado a otro”. Sin embargo, tras digerir la noticia, este amante de la lectura dijo sentirse muy “ilusionado” de poder representar un hecho histórico que comenzó a fraguarse, precisamente en Olite en el año 1964, cuando Muthiko Alaiak comenzó a sacar a la calle, y de forma itinerante, esta fiesta creada e instituida en 1920 por Ignacio Baleztena.

Asimismo, Muthiko Alaiak entregó al agraciado un pañuelo rojo de la sociedad, un balón de fútbol firmado por toda la plantilla de Osasuna, una camiseta de Osasuna, un CD de música, un DVD de dantzas y un libro que recoge los primeros 75 años de historia de la peña. “El balón ha sido lo que más ilusión me ha hecho porque antes que ser del Barcelona o del Madrid, soy del Osasuna” aseveró el chaval.

El acto se completó con la actuación de los danzaris txikis de la sociedad Muthiko Alaiak. Para concluir, Fernando Hualde, que representará el papel del Rey de Armas durante la entronización, recordó que la coronación del nuevo rey, que se realiza siguiendo el mismo rito y ceremonial con el que se coronaban los Reyes de Navarra, se celebrará el próximo 12 de enero en la iglesia de San Pedro. Al acto asistirán también el rey de Navarra, don Carlos, doña Blanca de Navarra, el Príncipe de Viana y los representantes de los tres brazos del reino. “¡Rindámosle pleitesía ese día al joven Pablo Mañú!”, invitó Hualde.

Cuarta vez

Con esta son ya cuatro las ocasiones en las que se ha celebrado esta fiesta en Olite. En 1964 y en 1965 la coronación se realizó en el castillo de esta localidad, siendo así la primera vez que se utilizaba el edificio para un acto público. En aquellos dos años fueron coronados reyes los niños José Luis Crespo Pérez (1964) y José Andrés Moreno (1965). Posteriormente, la ceremonia volvió a celebrarse en Olite en 1980, año este en el que Luis Miguel Vélez fue coronado Rey de la Faba en la iglesia de San Pedro, la misma que acogerá los actos del 50º aniversario.

Leído en: Noticias de Navarra

Anuncios