Etiquetas

, ,

La Casa de Cultura de Tafalla acoge la exposición ‘Regreso al origen’

También se puede ver la muestra de fotografías de Amaia Molinet e Ibon Mimentza “Vientos del Este”

Sin título

La Casa de Cultura de Tafalla acoge estos días dos curiosas exposiciones colectivas. En la sala La Rentería se puede ver la muestra titulada Regreso al origen-Jatorrira itzultzea, en la que participan una veintena de artistas de Navarra con diversas creaciones elaboradas a través de fotografías, pinturas, collages, esculturas, instalaciones poéticas o audiovisuales.

Y en la sala de Exposiciones lo que se presenta es una colección de fotografías de Amaia Molinet y de Ibon Mimentza que lleva por título Vientos del Este, con instantáneas de varios países del Este europeo.

Ambas exposiciones fueron inauguradas el pasado 27 de noviembre y podrán visitarse hasta el próximo martes día 11 de este mes.

La muestra Regreso al origen-Jatorrira itzultzea reúne las creaciones artísticas de veinte jóvenes navarros con la pretensión de reclamar la necesidad del arte a pesar de la crisis económica que estamos padeciendo. Amaia Molinet e Ibon Mimentza son los coordinadores de esta propuesta, en la que todos los participantes expresan a través de sus obras las experiencias que han vivido lejos de su tierra.

Los promotores de esta muestra colectiva lanzaron una convocatoria pública en Internet para recibir proyectos artísticos de creadores navarros y la acogida fue tan buena que obtuvieron más de cuarenta respuestas, de las que seleccionaron las veinte obras que componen la exposición, una de cada uno de los autores seleccionados.

Entre este plantel de jóvenes artistas se encuentran dos chicas de Tafalla, licenciadas en Bellas Artes, Leire Ajuriagoxeascoa y Leire Olkotz. El resto de artistas son Leticia Alberca, Natalia Arbeloa, Maitane Azparren, Ibon Azpiroz, Pablo Bailo, Marta Burugorri, Amaya Cortaire, Andrea Ganuza, Jorge García, Iñigo Gracianteparaluceta, María Jiménez, Ricardo Laspidea, Xabier Latasa, Raquel Leoz, Ernest López, Elvira Palazuelos y Miguel Saralegi, además de los dos promotores de esta iniciativa, Amaia Molinet e Ibon Mimentza.

Esta exposición se ha hecho itinerante en tres localidades navarras. En el mes de octubre se pudo ver en el civivox Milagrosa de Pamplona, más tarde se trasladó al centro cultural Iortia de Alsasua y ahora termina el periplo en la Casa de Cultura de Tafalla.

Complementando esta muestra colectiva, en la sala de Exposiciones se cuelgan una treintena de fotografías de Amaia Molinet e Ibon Mimentza realizadas en la República Checa, Hungría, Rumanía, Moldavia y la autoproclamada República Piednestroviana de Moldavia.

Las instantáneas recogen estampas del paisaje urbano de estos países, rincones del interior de algunas viviendas y situaciones de la vida cotidiana, con tradiciones, costumbres, idiomas y religiones muy heterogéneos y diferentes, en muchos aspectos, a la Europa occidental en la que nos encontramos.

Leído en: Noticias de Navarra

Anuncios