Etiquetas

, ,

Inauguradas las instalaciones de la cooperativa agrícola La Sarda en Beire

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina,  inauguro en Beire las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria La Sarda, para las que el Gobierno de Navarra ha comprometido una subvención de 333.761euros.

En su intervención, la Presidenta agradeció  “el esfuerzo de cooperativistas y agricultores, que ha permitido realizar esta instalación”.

Su producción se ha visto incrementada por el Canal de Navarra, al que Barcina se ha referido como infraestructura “clave” de esta legislatura, “dada su importancia en el desarrollo del sector agrícola en la Comunidad Foral”, además de ser una “apuesta por el desarrollo sostenible y la creación de empleo”

En el acto  participaron también el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el presidente de la cooperativa, Germán Jaurrieta; su gerente, Manuel Ainzúa; el presidente del Grupo AN, al que pertenece la entidad agrícola, Francisco Arrarás; así como los alcaldes de Beire, Sergio Fresán, y de Tafalla, Cristina Sota.

La construcción de estas instalaciones se ha desarrollado en dos fases, entre marzo de 2011 y octubre de 2012, y han consistido en la construcción de tres naves de almacenamiento de productos agrícolas de 1.250 metros cuadrados cada una, un secadero con una capacidad de 30 toneladas/hora para el secado de maíz, arroz, girasol, trigo y cebada, entre otros; un silo de enfriamiento y otro de espera, un almacén de piensos y otro de productos fitosanitarios, edificio de control, oficina y atención al público, tanques de suministro de gas para el secadero, y campas de cemento para maniobras.

La cooperativa La Sarda, en cifras

La cooperativa abarca una zona que incluye los municipios de Tafalla, Beire y San Martín de Unx, y está prevista su apertura a la zona de Pitillas. Controla 4.940 hectáreas de secano y 2.550 de regadío y ha pasado de facturar 4 millones de euros en la campaña 2009-2010, a tener una previsión de 10,5 millones de euros para la de 2012-2013, gracias en buena medida a la puesta en servicio del Canal de Navarra.

En cuanto a la producción, está previsto que en la campaña actual sea de 18.000 toneladas de cereal (trigo-cebada), 13.000 de maíz, 150 de bróculi, 300 de judía verde, 300 de maíz para semilla, 150 de girasol para semilla, 150 de girasol, 200 de habas y 400 de oliva.

Leído en: ZonaMedia Navarra

Anuncios