Etiquetas

,

Una buena noticia para la planta tafallesa de Fagor, ya que Fagor Tafalla ha sido ‘nominada’ por el grupo Volkswagen como proveedor de un nuevo bloque de motor a partir de 2014.

La fundición de Tafalla, antigua Luzuriaga, consigue así un objetivo perseguido “desde hace mucho tiempo” como es convertirse en suministrador del primer fabricante automovilístico de Europa.

La fábrica Fagor Ederlan Tafalla, dedicada a la fundición de bloques de motor para automóviles y vehículos industriales, va a fabricar 600.000 motores al año para Volkswagen o lo que vienen a ser 30.000 toneladas. El inicio de fabricación comenzará en el segundo semestre de 2014. Durante el próximo año y medio, la coopertiva tafallesa empezará a desarrolar el bloque. La cooperativa ha producido en este año 70.000 toneladas.

La empresa recibió la noticia (la nominación) este miércoles al mediodía en Alemania. El presidente de la coopertiva, Jesús Arrizubieta, reconocía sentir mucha satisfacción: “Supone afianzar el futuro y contribuir en un futuro (2014) a la creación de puestos de trabajo”.

Fagor Ederlan Tafalla incorporó en junio de este año una nueva línea de moldeo en la que los socios cooperativistas invirtieron 40 millones de euros: “Con esta línea podíamos ser suficientemente competitivos para captar pedidos y éste es el primero importante que garantiza el futuro de la empresa”, explica el presidente de la cooperativa.

Una vez dentro de Volkswagen, la cooperativa quiere responder a las expectativas de la empresa alemana: “Desde que Volkswagen sacó la oferta, todos los fundidores presentamos nuestra propuesta. Desde entonces hemos tenido muchas reuniones, explicaciones sobre con qué medio ibas a realizar el trabajo, meses para demostrarlo… Ahora tenemos que responder bien y que el cliente vea cómo trabajamos”, comenta Arrizubieta.

En estos momentos, del volumen de negocio de la cooperativa el 45% es para Renault, un 25% para John Deere y el resto se reparte entre Opel y Perkins. Además, el año que viene fabricarán también para la marca coreana Ssangyong.

Leído en Ahorazonamedia.com

 

Anuncios