Etiquetas

, ,

El 30 de diciembre es una fecha importante en Peralta. Una localidad situada en la merindad de Olite, a 60 kilómetros de Pamplona, con una población de poco mas de 6.000 habitantes.

Las fiestas mas importantes de Peralta son las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva, pero en diciembre tiene lugar un evento también muy esperado en la Navidad. Se trata de un belén viviente realizado por personas del pueblo, que viene realizándose desde el año 1.997.

Diversas personas de Peralta y unos 200 padres de alumnos preparan durante semanas ropas, adornos y todo tipo de complementos para la realización de este magnífico belén viviente de Peralta. Este año es la decimocuarta edición de este Belén viviente que ya se ha convertido en toda una tradición a la que asisten muchas personas de toda Navarra para poder admirarlo.

Los vecinos de la zona ceden sus casas, portales y muebles. Como actores participan principalmente alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de 1º, 2º y 3º de ESO.

El auto de la celebración está escrito y narrado por el párroco de Peralta, Javier Leoz.

Durante la celebración, José y María pasan a inscribirse por el Palacio del Gobernador Quirino, y recorren sin encontrar alojamiento hasta tres posadas. Junto a las hilanderas y lavanderas, los pastores participan del diálogo del Angel anunciador. Al final todos juntos acuden a adorar al Niño que ha nacido en el Portal.

El horario del belén viviente de Peralta este año es de 18:00 a 20:00.

Anuncios