Etiquetas

, ,

Los belenistas tafalleses exponen 16 nacimientos y dioramas

La muestra puede verse en su sede de la calle Martínez de Espronceda hasta el 12 de enero

Exposición de belenes en Tafalla

La sede de la Asociación de Belenistas de Tafalla, ubicada en la calle Martínez de Espronceda, acoge un año más su habitual exposición de trabajos en la que este año se pueden ver 16 nacimientos y dioramas, elaborados por un grupo de entusiastas aficionados al belenismo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero, durante todos los días laborables de 18 a 20 horas, los sábados de 18 a 21 y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.

Quienes acudan a ver esta muestra podrán apreciar la gran diversidad de estilos y escenas que se pueden idear al instalar los belenes, nacimientos o dioramas. Los montajes conllevan un meticuloso trabajo artesanal, resultan muy detallistas y sin duda poseen una gran calidad artística, ya que los autores demuestran su habilidad manual y su capacidad de imaginación y destreza para crear escenarios relacionados con el nacimiento de Jesús.

Los materiales son muy diversos: corcho, porespán, madera, escayola y hasta cerámica o piedra. Las instalaciones eléctricas, los circuitos de agua, las figuras en movimiento y otros pequeños secretos creativos ayudan a recrear esos entornos imaginarios.

La mayor parte de ellos son novedosos y en otros sus creadores han optado por mantener el presentado el año pasado. «Hay algunos nacimientos que tienen tanto trabajo que hemos decidido mantenerlos en la exposición durante un par de años, pero la mayor parte son belenes ideados y montados este año, desde mediados de septiembre, que es cuando comenzamos a prepararlos», señala el presidente de los belenistas tafalleses, Alfredo Ansa.

Autores y escenas

Entre los trabajos novedosos hay que destacar el de Julio y Miguel Irigaray, que son los únicos que este año ocupan doble espacio con un nacimiento en el que representan las casas colgantes de Cuenca. David Arrula este año ha elegido como escenario del nacimiento una estampa de Benibeca Vell, un pequeño pueblo de pescadores de Menorca.

El veterano del grupo, José Luis Zubiri, presenta un belén tradicional, con un paisaje nevado y el mérito de haber construido las casas y el puente con piedra natural. Su hijo, Joselu Zubiri, ayudado a su vez por sus hijos Leire y Pablo, se ha recreado con un montaje en el que predominan las ramas y troncos con la Virgen María embarazada, buscando posada, mientras David Martínez y Ainhoa Gurpegui han creado unos bellos paisajes con la ayuda de cortezas de alcornoque.

Alfredo Ansa también ha optado por un belén tradicional, con una curiosa perspectiva, al igual que Íñigo Llorente y Vanessa Jiménez, que con la colaboración de sus hijos Iker e Ibai, también presentan un montaje con una gran cantidad de figuras. Alfredo Ansa y su hijo Diego representan un diorama sobre la huida a Egipto, mientras Josean Pérez se recrea en una curiosa adoración de los Reyes Magos.

Otros belenistas como Gerardo López, repiten el montaje del año pasado con el edificio de la antigua fábrica de Caramelos El Caserío y el puente de la Panueva. Javier y Laura Aguirre repiten con la llegada de los Reyes Magos desembarcando en una playa, y lo mismo hace José de la Barrera con el belén en el que reproduce la finca de la ganadería Los Recitales.

También destaca el trabajo conjunto realizado por seis mujeres que han participado en un cursillo sobre belenismo y el último montaje de Daniel Baztán, fallecido el año pasado, quien con la ayuda de Martín Izurriaga, preparó un belén en el que las escenas pasan del día a la noche y se ha dejado instalado de forma fija, como recuerdo y homenaje.

Leído en Noticias de Navarra